BIOMOLECULAS

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013


BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS PRESENTES EN LOS SERES VIVOS


INTRODUCCIÓN

Todos los organismos vivos realizan actividades físicas como trabajar, estudiar correr etc. las cuales están asociadas a funciones químicas en su organismo. La suficiente energía y sustancias  necesarias para realizar dichas actividades es sintetizada en algunos casos por el cuerpo y en otros casos esadquirida por medio de alimentos. Estos compuestos químicos se denominan biomoleculas orgánicas e inorgánicas las cuales están presentes en los seres vivos para llevar a cabo procesos importantes como la conservación y producción de energía, construcción y mantenimiento de tejidos, protección y sostenimiento de los órganos y el metabolismo del organismo.

En este laboratorio se identificó lasproteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos y sales presentes en muestras orgánicas e inorgánicas como agua, albúmina, leche, extracto de papa, extracto de hígado, extracto de semilla, almidón glucógeno, algodón, bebida hidratante y suero pedialyte, además se identificó la solubilidad de la mantequilla, el aceite de cocina y el aceite oleico en muestras de agua, etanol, éter de petróleo ydiclorometano. Utilizando para esta identificación y diferenciación de biomoleculas los reactivos de Benedict, Molisch, Lugol y Biuret las cuales arrojaron pruebas positivas o negativas para cada práctica realizada.


MARCO TEÓRICO

Las biomoléculas, son moléculas que constituyen a todo ser vivo. Una célula viva esta formada básicamente por  los cuatro bioelementos más abundantes C, H, O y N, quecombinados entre ellos de diferentes formas, originan una gran cantidad de compuestos los cuales constituyen la mayor cantidad de masa en una célula. El agua,  compuesto líquido indispensable para la vida, está  también conformada por bioelementos, su importancia radica en que la mayoría de reacciones intracelulares se llevan a cabo en medio acuoso.
Las biomoléculas se pueden dividir enbiomoléculas orgánicas e inorgánicas. Las biomoléculas inorgánicas, son fundamentales para la vida pero no son producidas por seres los vivos, en este grupo se encuentran, el agua y sales inorgánicas. Por otro lado, las biomoléculas orgánicas,  son aquellas que poseen una estructura a base de carbono y son sintetizadas por  los seres vivos, estas a su vez se dividen en:

Los Glúcidos o carbohidratos,compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno,  solubles en agua. Son la fuente más importante de suministro de energía en los seres vivos, se dividen en monosacáridos (azúcares simples), la unión de dos monosacáridos forman los disacáridos y la unión de 3 – 20 monosacáridos forman oligosacáridos, de igual manera la unión de numerosos monosacáridos constituyen los polisacáridos.
Los Lípidos, compuestospor carbono e hidrógeno, y en menor medida por oxígeno, insolubles en agua, una de sus principales características. Su principal función es almacenar energía en los seres vivos, dentro de este grupo se encuentran los triglicéridos (grasas), fosfolípidos y esteroides.
Las Proteínas, constituidas  por cadenas lineales de aminoácidos (formadas por un grupo (-NH2) y uno (-COOH)), son el tipo debiomoléculas más diversa que existe. Sus funciones son específicas en cada organismo vivo y varían de acuerdo al tipo de estructura que posean, por lo cual existe un gran número de proteínas dentro de una célula.
Existen dos clases de ácidos  nucleicos, el  ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico),  polímeros especializados en almacenar, transmitir y expresar la información genéticaen secuencias de aminoácidos, las cuales después de pasar por algunos procesos, pueden conforman las proteínas de una célula.
Las biomoléculas orgánicas se pueden identificar a partir de una serie de reacciones químicas, las cuales pueden llevarse a cabo en el laboratorio; para ello necesitamos adquirir conocimiento frente a los reactivos que hacen posibles desarrollar estos experimentos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS