biomoleculas

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
KINESIOLOGÍA SECCIÓN 2
Nota:
BIOMOLÉCULAS ORGANICAS:
“ESENCIALES EN LOS ORGANISMOS VIVOS”
INTEGRANTES:

Fecha de realización del práctico: 10-04-2013
Fecha de entrega del informe: 17-04-2013

RESUMEN
Podemos definir a las moléculas orgánicas como los elementos principales para las funciones biológicas de un ser vivo. En este informe logramos observar a lasdiferentes tipos de biomoléculas, entre las cuales fueron objeto de nuestro estudio estuvieron los carbohidratos, lípidos y proteínas. A estas moléculas se le aplicaron diversos procedimientos los que nos permitieron ver las características químicas y físicas de cada una de ellas, como también asi las reacciones de estas biomoléculas ante la presencia de soluciones.



INTRODUCCION
Losseres vivos están formados, cualitativa y cuantitativamente, por los mismos elementos químicos. De la totalidad de los elementos constitutivos de la tierra, solo 25 forman a los seres vivos, estos son llamados biogénicos o bioelementos. A partir de la combinación de estos bioelementos es que se da origen a las moléculas orgánicas, principal constituyente de los organismos vivos, estas estáncompuestas principalmente por Oxigeno (O), Carbono (C), Hidrogeno (H) y Nitrógeno(N), los cuales forman el 95% de la masa total; siendo el Carbono su elemento más representativo de la materia viva debido a su capacidad para combinarse con otros elementos y formar largas y muy variadas cadenas.
Las biomoléculas orgánicas, según sus características químicas y físicas se clasifican en: Carbohidratos,Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucleicos.
Los carbohidratos, formados por unidades básicas llamadas monosacáridos, tienen por función ser la principal fuente energética a corto plazo, reserva de energía y estructural en los seres vivos. Se pueden encontrar en mayor proporción en alimentos de origen animal como la leche y sus derivados, tanto como en los de origen vegetal. Otra de las moléculas orgánicasque también cumple funciones energéticas en los organismos, así como de reguladora y aislante de la temperatura son los lípidos que tiene como característica principal el ser hidrófobas, es decir insolubles en agua.
Si hablamos de moléculas esenciales en los organismos vivos encontraremos a las proteínas, formadas por la unión de aminoácidos, estas cumplen diversas funciones entre las que podemosencontrar la de transporte, enzimáticas, estructural, etc. La estructura que presenta se asocia a los niveles de organización (Primario, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria), los que van desde el más simple al más complejo.

Y por último tenemos a los Ácidos nucleicos, constituidos por polímeros de nucleótidos encargados de almacenar y expresar la información genética.-
Es así como podemosdefinir de manera breve lo importante que son las biomóleculas para el desarrollo de los organismos vivos, a través de las funciones biológicas que estás cumplen.















METODOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES.
A continuación se describen los instrumentos y procedimientos aplicados para la observación de las diferentes células en estudio. Además seincluyen los resultados y análisis obtenidos de los experimentos:
Observación N°1: Test de Molish
Materiales:
3 Tubos de ensayo
Agua destilada
Glucosa
Almidón
Afta naftol
Ácido Sulfúrico
Pipeta
Gradilla
Procedimiento:
Al tubo Nº 1 le agregamos 2 ml de solución de almidón.-
Al tubo N°2 le agregamos la misma cantidad pero en este caso la sustancia será glucosa.
Así mismo con el tercertubo de ensayo, 2ml de agua destilada.
Cuando los tres tubos están con sus respectivas sustancias incorporamos a cada uno de ellos tres gotas de afta naftol, agitamos y ubicamos los tubos en una gradilla.-
Escurrimos 1ml de ácido sulfúrico por las paredes de cada tubo y de esta manera sin agitar esperamos los resultados.-



Objetivo: Reconocer Carbohidratos.
Material
Agua destilada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS