biomoleculas

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

BIOMOLÉCULAS
- Las biomoléculas o principios inmediatos, son las moléculas que forman parte de los seres vivos.

Biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O. Químicamente se pueden definir como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. Funciones biológicas: energética y estructural. Se pueden clasificar en glúcidos sencillos(monosacáridos), que no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos, y complejos que sí se pueden descomponer. Los glúcidos complejos comprenden a los disacáridos (dos monosacáridos unidos), a los oligosacáridos (entre tres y diez monosacáridos) y a los polisacáridos (más de diez).
Monosacáridos
Azúcares sencillos, no hidrolizables, de 3 a 7 átomos de C (triosas, tetrosas, pentosas, hexosas). Sitienen un grupo aldehído se llaman aldosas y si tienen un grupo cetona cetosas.
Propiedades físicas: Sólidos, blancos, cristalizables. Solubles en agua (compuestos polares). Generalmente dulces.
Principales monosacáridos:
Triosas: Gliceraldehído y dihidroxiacetona, importantes intermediarios metabólicos.

Pentosas: Ribosa – componente de ribonucleótidos (ATP, nucleótidos del ARN).Desoxirribosa (falta un –OH en el carbono 2) – componente de desoxirribonucleótidos (nucleótidos del ADN). Ribulosa – un derivado, la ribulosa-1,5-difosfato, es responsable de la fijación del CO2 en la fotosíntesis.

Hexosas: Glucosa – función energética: principal combustible metabólico. Componente de polisacáridos estructurales y energéticos. Galactosa – Combustible metabólico. Forma parte de lalactosa (azúcar de la leche). Fructosa – Combustible metabólico. Forma parte de la sacarosa. Aparece en frutas y líquidos seminales.

Lípidos
Biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O; en algunos casos también P y N. Químicamente heterogéneos. Insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos apolares. Presentan un brillo característico y son untuosos al tacto.
Tipos : Saturados:No presentan dobles enlaces en la cadena hidrocarbonada. Puntos de fusión más altos que los insaturados del mismo número de carbonos. Son más abundantes en grasas de animales.

Insaturados: Presentan uno o más dobles enlaces en la cadena hidrocarbonada. Puntos de fusión más bajos que los saturados del mismo número de carbonos. Predominan en grasas de origen vegetal.

Fosfolípidos:Estructura: Glicerina + 2 ác. grasos + ácido fosfórico. + aminoalcohol. Función: Moléculas anfipáticas: zona polar (glicerina, ác. fosfórico y aminoalcohol); zona apolar (ác. grasos). Función estructural: son uno de los principales componentes de todas las membranas de todas las células, en las que se disponen formando bicapas.

Proteínas
Biomoléculas orgánicas formadas por C, H, O, N y S. Tambiénpueden aparecer otros elementos en menores proporciones. Son macromoléculas de elevado peso molecular (5.000 - 1.000.000) formadas por la polimerización de aminoácidos. Constituyen un 50% del peso seco de un organismo. Son específicas de cada especie e incluso de cada organismo. Biológicamente muy activas. Desempeñan una gran diversidad de funciones.
Aminoácidos: Parte común: carbono α, grupoα-amino, grupo α-carboxilo y H–. Parte variable: radical. Existen veinte radicales distintos en los aminoácidos que constituyen las proteínas de los seres vivos.

Estructura: La función de las proteínas está relacionada con su estructura tridimensional. Se pueden distinguir cuatro niveles de complejidad estructural creciente:
a. Estructura primaria: Cada proteína se caracteriza por el número, tipo yorden de los aa que la componen. Esta secuencia de aa condiciona los niveles estructurales siguientes.
b. Estructura secundaria: Todos los enlaces de la cadena polipeptídica, excepto los enlaces peptídicos, permiten la rotación de la molécula. De todas las conformaciones posibles solo algunas son estables. La mayoría de las proteínas presentan una estructura conjunta. -Hélice alfa: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS