biomoleculas

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
BIOMOLECULAS
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno, aunque también pueden estar presentes oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción. Los cuatro elementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógenorepresentando más del 99,9 % de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomosunidos. 
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. 
Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas heterocíclicas, etc. 
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una variedad degrupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes. 

Clasificación de las biomoléculas Según la naturaleza química las biomoléculas pueden ser:

Biomoléculas inorgánicas: Que no son formadas por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos, como el agua, la biomoléculas más abundantes, los gases (oxígeno, dióxido decarbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+). 
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Que son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbonos. Como los Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón), los lípidos (ácidos grasos, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, glucolípidos), lasproteínas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.), los ácidos nucleicos (ADN, ARN) y los metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.) 
Según el grado de complejidad estructural las biomoléculas pueden ser: 
Precursoras: moléculas de peso bajo molecular, como el agua (H2O), anhídrido carbónico (CO2) o el amoníaco (NH3). 
Intermediarios metabólicos: moléculascomo el oxaloacetato, piruvato o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos. 
Unidades estructurales También llamadas unidades constitutivas de macromoléculas como los monosacáridos (en celulosa, almidón), aminoácidos (de las proteínas), nucleótidos 
Macromoléculas: de peso molecular alto como los ya citados almidón, glucógeno, proteínas, ácidos nucleicos, grasa, etc. DIETOS EN JAPON

Japón, de moda y con muchas virtudes
Hasta los ochenta era una gastronomía lejana y desconocida para la mayoría. Ahora está en pleno auge y los restaurantes de cocina japonesa proliferan en todo el mundo. Y lo cierto es que no sólo es una moda. La cocina japonesa, una mezcla perfecta de austeridad y sofisticación, ha acabado seduciendo a Occidente y no sólo por susabor. Es probable que el interés creciente por alimentarse bien, por tener un buen peso influyan en ello. Japón tiene una longevidad parecida e incluso superior a la de los países europeos con más esperanza de vida.
1. El arroz como ingrediente esencial. A pesar de que en la actualidad los japoneses también consumen pan o pasta, el arroz es una pieza básica de su dieta. Se come este cereal en todaslas ingestas, incluso en el desayuno, y no uno cualquiera, sino el arroz de grano redondo. En Japón hay más de 300 tipos de arroz, especialmente adecuado para comer con palillos y fácilmente combinable. En realidad, todo el menú japones gira alrededor del arroz.
2. Palillos y pequeñas raciones. El menú consta de 4 o 5 platos pero siempre se trata de raciones pequeñas. Otra característica es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS