Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA 
EDIPO REY
INTRODUCCION
Este trabajo trata acerca de una de las obras más reconocida del poeta griego Sófocles. Esta se puede decir que es una de las tragedias griegas más representativas, y es considerada como una de las mejores obras de la historia del teatro por su lenguaje y sus personajes. Su autor se basó para escribirla en el mito griego de Edipo, el cual, sin saberlo, mata asu padre y se casa con su madre.
DESARROLLO
Todo empezó por un oráculo advirtiendo a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a cambiar su destino, amarró los pies de su hijo recién nacido y lo entregó a un pastor para que abandonara al recién nacido en una montaña solitaria. El pastor no abandonó al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo ylo adoptó como su propio hijo. Edipo no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el era rey de Tebas y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, sin saberlo, se cumplió la profecía. Paso el tiempo solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por la Esfinge, que andaba por loscaminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo pudo resolver acertadamente el enigma y dio muerte a la Esfinge. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reinaYocasta por esposa. Durante muchos años ellos vivieron my felices, tuvieron cuatro hijos, sin saber que en realidad ellos eran madre e hijo, que raro y fuerte esta esto jajá bueno continuemos, entonces apareció un adivino que hizo dudar a Edipo sobre su real ascendencia, y le dijo que él era el asesino de Layo, por lo que debía ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matadoa su padre. Después Yocasta se suicidó, ahorcándose, al saber que Edipo era el hijo que se suponía había muerto y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado se quitó los ojos con unos broches de oro que ella llevaba en su vestido, y abandonó el trono y la ciudad ya que el que había matado a Layo debía recibir la indiferencia y rechazo de todos, este final esta bien trágico no creenpero por algo es una de las obras mas reconocida.

COMENTARIO PERSONAL
Yo pienso que esta obra de Sófocles según el oráculo nunca fallaba y cada vez que alguien se quería escapar de estos cometía las profecías sin darse cuenta
Yo pienso que esta obra de cierto modo nos hace reflexionar sobre todas las cosas en las que dañamos a nuestros padres y nos dañamos a nosotros mismos, debemos dejar de unlado la satisfacción personal para que de alguna manera todos nos sintamos bien bueno eso pienso yo.
También creo que nos incita a tratar de mejorar la raza humana, debemos aprender a ser mejores cada día, respetando a los demás. Creo que debemos ayudar unos a los otros para que empecemos a mejorar y comencemos con una tarea que deberíamos seguir todos, para que no seamos como los hijos de Edipoque despreciaron a su padre por un pasado que estuvo marcado por acertados oráculos que hicieron peor su existencia.

GLOSARIO
❖ Edipo: Pie hinchado.
❖ Miasma: Mal olor, sustancia o gas mal oliente.
❖ Ignominiosa: Que es o puede ser causa de deshonor o descrédito.
❖ Aciago: Triste, infeliz, desgraciado.
❖ Agreste:Se aplica al terreno abrupto o lleno de maleza.
❖ Menester: Ocupación, trabajo de alguien.
❖ Futileza: De poca importancia.
❖ Sacrilegio: Dicho o acto en contra de alguna cosa, persona o lugar sagrados.
❖ Plenilunio: Fase de luna llena.
❖ Libaciones: Ceremonias religiosas de los antiguos paganos.
❖...
tracking img