Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Orgánica
Es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonatocálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
Molécula Orgánica
Es una molécula formada principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. s son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlacescovalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (soncompuestos combustibles).
Compuestos Orgánicos en el Habitad Humano. Ejemplos
Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros. Como por ejemplo:
* Lamayoría de los alimento ( frutas, harinas, aceites comestibles, carnes)
* Medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, aspirinas)
* Fibras naturales (algodón, lana, seda)
* Fibras artificiales(dacrón, nylon, orlón y rayón, utilizados para la fabricación de telas para vestir)
* Bebidas alcohólica (vinos, cidras)
* Insecticidas
* Detergentes
* Colorantes
*Combustible para motores ( gasolina, kerosén, gas-oil)
Importancia de la investigación de los Compuestos Orgánicos
En la vida diaria se utilizan toda clase de compuestos orgánicos y es necesario establecer nuevos compuestos que sean más seguros y menos contaminantes. La investigación de estos compuestos se inclina hacia aquellos que pueden utilizarse en el campo de la medicina (incluyendo la síntesis demedicamentos, es decir, en el campo farmacéutico), en la tecnología (se están produciendo polímeros mas seguros), etc. Por esto es importante la investigación y el desarrollo en este campo.
Bioquímica
Es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en lascélulas. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas de la digestión, la fotosíntesis y lainmunidad, entre otras.
Biomolecula
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.[1] Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1. Permiten laformación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3....
tracking img