biomoleculas

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
INTRODUCCION

En México existen muchos tipos de plantas medicinales que sirven para curar diversos padecimientos como el dolor de cabeza, el dolor de estómago, la fiebre y muchas enfermedades más.
Desde tiempos ancestrales los antiguos indígenas han sabido identificar las Plantas Medicinales de México y su uso. Hay testimonios de diversos trabajos de herbolaria en México durante la épocacolonial como el Códice Badiano elaborado en el año 1552 en el colegio de la Santa Cruz por un indígena llamado Martin de la Cruz donde aparecen integradas más de 150 plantas medicinales con su uso.

En la época actual las plantas medicinales son muy utilizadas en centros naturistas y hogares de toda la república mexicana.



OBJETIVO

Dar a conocer algunas plantas medicinales mexicanas y sufunción , así como las plantas encontradas dentro de la Fes Iztacala .







Plantas medicinales de México

Guayaba: la guayaba es una planta originaria de México que nos da un fruto que se puede presentar en muchas variedades siendo la guayaba roja la variedad con las propiedades medicinales más poderosas. La guayaba es una de las frutas que mayor contenido de vitamina C posee, y esmuy buena para estimular la actividad del corazón y contrarrestar la presión arterial alta. Además es útil para los dolores en articulaciones producidas por el ácido úrico.










Nanche: Es un árbol que crece hasta los diez metros que nos da unos pequeños frutos agridulces. Se consume de muchas maneras distintas y como planta medicinal para curar afecciones de la piel,infecciones en la matriz o inflamación de ovarios, sirve para aliviar resfriados, para mejorar desórdenes digestivos, anti diarreico y tiene propiedades astringentes.


Nopal: Los aztecas usaban el nopal para la fiebre, inflamaciones, hernia y ulceras entre otros problemas de salud. Hoy en día, el nopal se ha puesto de moda en dietas para adelgazar gracias a la gran concentraron defibras que tiene. También es útil para controlar el nivel de azúcar en diabetes, para reducir el colesterol y tiene propiedades antibióticas naturales.

Jamaica: Este arbusto que crece hasta los tres metros es muy popular como planta medicinal. Se utiliza principalmente como diurético, y es útil en dietas para bajar de peso. Además, entre otras propiedades medicinales sirve para aliviar el dolorde estomago y de riñones. Se ha demostrado que su consumo regular reduce el colesterol.

Perejil : El consumo alto de Perejil durante el embarazo es altamente contraindicado pues puede provocar el aborto, debido a su contenido de apiol y miristicina. Desde el punto de vista cosmético, una de las sustancias que contiene el Perejil cuenta con propiedades anti envejecimiento al estimular losniveles de dos proteínas estructurales en la dermis de la piel que son el colágeno y la decorina.
Su principal actividad terapéutica es como diurético, con lo que ayuda a eliminar los cálculos presentes tanto en los riñones como en la vejiga, para reducir la presión arterial, y resulta útil para problemas de obesidad y estreñimiento. Recientes estudios han alentado una mayor investigación alaislar diversos componentes del perejil que tienen propiedades anticancerígenas y antioxidantes.



Ojo de gallo : su uso tradicional es para tratar problemas de diarrea y disentería, el Ojo de gallo es una planta que recientemente ha obtenido el interés de jardineros por su valor ornamental y su fácil desarrollo. 
Por ello, es más famosa por su valor ornamental que medicinal, apesar de ser bastante eficiente para tratar las infecciones gastrointestinales por amebas.


Palo azul: tiene un uso tradicional muy arraigado en México, para aliviar cálculos renales, así como el “mal de orín”. Su nombre en ingles es “Kidneywood” (Madera de riñón). En México, su uso principal que es para tratar cualquier problema renal, data de tiempos prehispánicos dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS