Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas.
Como macronutrientes se tienen los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, y como micronutrientes las vitaminas y los minerales. Acontinuación se hablará de las características de cada uno de los macronutrientes y micronutrientes, explicando su nombre, estructura y función.

Carbohidratos
Los carbohidratos son la principal fuente de energía, forman estructuras fundamentales de las células y son componentes de muchas rutas metabólicas. La mayoría de los carbohidratos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre.
Losmonosacáridos son azúcares sencillos que pueden ser aldehídos o cetonas. A menudo se describe a los monosacáridos con nombres como aldohexosas y cetopentosas, que combinan información sobre el número de átomos de carbono y sobre los grupos funcionales. Entre los monosacáridos más importantes se encuentra la glucosa, la fructosa y la galactosa. Las estructuras de los azúcares se pueden mostrar enproyecciones de Fisher o en estructuras de Haworth.
Los grupos carbonilo e hidroxilo de los azúcares pueden experimentar diferentes reacciones, tales como oxidación, reducción isomerización, esterificación, formación de glucósidos y la glucosilación.
Los polisacáridos están formados por grandes cantidades de monosacáridos conectados por enlaces glucosídicos. Los más importantes en el humano son elalmidón, el glucógeno y la celulosa.




Proteínas
Las proteínas son constituyentes esenciales de todos los organismos. Estas están formadas por aminoácidos, los cuales son formados por hidrólisis de polipéptidos. Existen 20 aminoácidos y estos se dividen en cuatros tipos, polares, no polares, ácidos y básicos. Los aminoácidos no polares contienen grupos R sin cargas positivas ni negativas,mantienen la estructura tridimensional de las proteínas. Existen aromáticos que contienen anillos constituidas por hidrocarburos insaturados, los que no son aromáticos se les llama alifáticos.





Los aminoácidos polares son los que poseen grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno y se describen como hidrófilos y contienen OH. Los aminoácidos ácidos poseen cadenas lateralescon grupos carboxilato, tienen carga negativa a pH fisiológico. Y por último, los aminoácidos básicos son los que llevan carga positiva, pueden formar enlaces iónicos con los aminoácidos ácidos y tienen un grupo amino (-NH) en la cadena lateral.
Los aminoácidos tienen numerosa actividad biológica, estos se utilizan como neurotransmisores, como hormonas, para la formación de la urea y conforman elgrupo hem.
Así como los aminoácidos, las proteínas tienen diferentes funciones, como la catálisis, proporcionar soporte como el colágeno, participan en todos los movimientos celulares, son protectoras de proteínas tóxicas, regulan las hormonas, transportan moléculas y almacenan nutrientes esenciales.

Lípidos
Son un grupo heterogéneo de biomoléculas que se disuelven en sustancias no polares. Eltipo de lípidos más simple son los ácidos grasos, estos son ácidos monocarboxílicos que contienen en general cadenas hidrocarbonadas. Son componentes importantes de muchas clases de moléculas lipídicas. Se dividen en saturados, que tienen enlaces sencillos e insaturados que tienen dobles enlaces. Los insaturados son líquidos como los aceites y los saturados son sólidos que se dividen en cis ytrans. Los cis producen retorcimiento inflexible.



Los triglicéridos son ésteres de glicerol con 3 moléculas de ácidos grasos, son la principal forma de almacenamiento y transporte de los ácidos grasos. Dependiendo de su composición se denominan grasas o aceites. Los triglicéridos no contienen carga, por lo tanto se les llama grasas neutras y se almacenan en los adipocitos. Otro tipo de...
tracking img