Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLÉCULAS
HODRATOS DE CARBONO
Nombre:
Los hidratos de carbono o carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.presentan una fórmula general Cx(H2O)n
Los hidratos de carbono son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza y también los más consumidos por los seres humanos. Los CHO que provienen del reino vegetal son más variados y abundantes que losdel reino animal: se originan como producto de la fotosíntesis y son los principales compuestos químicos que almacenan la energía radiante del sol. Los organismos obtienen energía a través del metabolismo bioquímico de los CHO (glucólisis y ciclo de Krebs)
Casi todos los copuestos orgánicos que se encuentran en las plantas y en los animales son derivados de hidratos de carbono; la misma síntesis deproteínas se lleva acabo con los aminoácidos provenientes de la reacción entre hidratos de carbono y diversas sustancias nitrogenadas. En general, los azúcares simples no se encuentran libres en la naturaleza, sino en forma de polisacáridos como reserva energética o como fibra dietética.

Clasificación:
Según la complejidad de la molécula, los hidratos de carbono se clasifican en:monosacáridos o azúcares simples, oligosacáridos o disacáridos y polisacáridos o glicanos.
Monosacáridos o azúcares simples:
Responden a la definición de aldehídos polialcoholes o cetonas polialcoholes. Los glúcidos se distinguen con el sufijo “osa”. Cuando poseen su función aldehído se llaman aldosas; si tienen finción cetona, cetosas.también se los denomina triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, de acuerdoal número de carbonos en su molécula.
Oligosacáridos o disacáridos:
Se forman por la unión de dos monosacáridos con pérdida de una molécula de agua. En bioquímica humana los más importantes son:
Maltosa, lactosa y sacarosa
Lactosa: se encuentra en la leche por hidrólisis origina galactosa y glucosa.
Polisacáridos o glicanos:
Son sustancias complejas, formadas por numerosas unidades demonosacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos.

Funciones

Formulas generales
Glucosa: es el monosacárido de mayor importancia fisiológica, utilizado como combustible por las células. Se encuentra libre en la miel, en frutos maduros y también en la sangre.
Sacarosa: es el azúcar utilizado como edulacorante en la alimentación. Se lo obtiene de caña de azúcar y remolacha. Está formada porglucosa y fructosa.

Maltosa: o azúcar de malta. Producto de la hidrólisis de almidón catalizada por la enzima amilasa. Se produce durante la elaboración de la cerveza y se encuentra en bebidas derivadas.

Almidón: es la reserva nutricional en vegetales. Se deposita en las células formando gránulos cuya forma y tamaño varían según el vegetal de origen. El almidón es el principal hidrtato decarbono de la alimentación humana. Se encuentra en abundancia en la papa, los cereales y las legumbres.
Está compuesto por dos glucanos diferentes: amilosa y amilopectina. Ambos son polímeros de glucosa. El almidón contiene alrededor de 20 % de amilosa es el resto es amilopectina.
Cuando se calienta el almidón en agua, la amilopectina forma dispersiones de gran viscosidad. Los numerosos gruposhidroxilo en la superficie de la molécula atraen agua y se forma un gel.
El almidón no tiene capacidad redustora. Las uniones glucosídicas en la molécula de amilosa o de amilopectina bloquean las funciones aldehído.
El almidón de los alimentos es degradado por enzimas de jugos digestivos hasta dejar libres las unidades constituyentes. Solo monosacáridos pueden ser absorbidos por la mucosaintestinal.
Cuando el almidón es parcialmente hidrolizado por acción de ácidos o enzimas, se degrada en productos de menor tamaño llamados dextrinas.

Celulosa
Es un glucano con funciones estructurales en vegetales; es uno de los componentes principales de las paredes celeulares. Se la encuentra en proporción importante en el salvado, legumbres, nueces, repollo. La pulpa de madera contiene alto...
tracking img