Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción para la carpeta de la evolución del hombre: Los primeros mamíferos fueron criaturas arborícolas y de costumbres nocturnas; más adelante los primates desarrollaron manos y pies prensibles, y, proporcionalmente, un cerebro mayor que el de las demás especies.
Hace unos 13 millones de años, una especie de primates todavía desconocida desarrolló un tipo de locomoción más eficaz para lavida arborícola: desplazarse colgado de las ramas.
Un pariente de esta especie es el driopithecus (-24 / -5 millones de años). El Driopithecus laietanus habitaba en grupos en lo alto de los árboles, colgándose de las ramas, alimentándose de frutas y bajando esporádicamente al suelo, donde se desplazaban en posición cuadrúpeda.
Hace unos seis millones de años desaparece gran parte de la selva yalgunos primates bajan al suelo y adoptan la locomoción bípeda. En este momento vive el último antepasado común de humanos, gorilas y chimpancés, aún no descubierto. El homínido más antiguo, es el Ardipithecus ramidus, que vivió hace unos 5 millones de años en el África Oriental.
Desarrollo de la carpeta de la evolución del hombre:El homo Sapiens es el resultado de un largo proceso evolutivo en elcual destacan cinco momentos cruciales:
-El bipedísmo: La locomoción bípeda es el primer gran hito de la evolución humana. Permitió tener las manos libres para explotar nuevas fuentes alimenticias, fabricar herramientas y cazar. Otras ventajas adicionales fueron el aumento de la resistencia para caminar largas distancias, el alejamiento de los órganos vitales del suelo y la mejor visión en losnuevos territorios con menor vegetación.
-Las herramientas: Hace unos 2,5 millones una especie de primates existentes. Es capaz de fabricar toscas herramientas de piedra golpeando cantos rodados con otros y logrando un filo cortante, con lo que es posible cazar y descuartizar las presas con facilidad. La mejora en la dieta aporta proteínas y éstas favorecen el desarrollo cerebral. A su vez, cerebrogrande implica un desarrollado de la tecnología
-El fuego: El control del fuego es una de las conquistas más importantes de la evolución humana.
El fuego permitió ampliar la dieta y habitar en nuevos territorios al proporcionar calor, luz y seguridad
-La autoconciencia: Los primeros enterramientos denotan el inicio de un comportamiento simbólico y de un pensamiento sobre la muerte y el másallá.
-El símbolo: La estructuración del cerebro humano permite generar conceptos simbólicos y plasmarlos en imágenes.
En la evolución del hombre encontramos varios homínidos, de los cuales los 5 que escribiré son los más conocidos:
Australopithecus: El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4millones de años.
Los restos encontrados demostraron que estos homínidos medían más de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido. Caminaban erguidos y podían correr, a diferencia de lossimios. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Se cree que
Estos seres eran carnívoros, pues a su alrededor se han encontrado huesos y cráneos que habían sido machacados para extraer el tuétano y los sesos.
Homo Habilis: El Homo Habilis es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno).
Su nombre significa "persona con habilidades" y dejó de existir hace un millón y medio de años. El Nombre hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para...
tracking img