Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLÉCULAS

CARBOHIDRATOS

CLASES DE ALIMENTOS:

Los alimentos pueden clasificarse en grupos, según el comportamiento del individuo hacia ellos y su tendencia a seleccionarlos de acuerdo con pautas personales, culturales y socioeconómicas.

Grupo 1: Carne, pescado, huevos y legumbres secas. En este grupo de incluyen las legumbres secas por su contenido en proteínas y porque puedencompletar las proteínas animales (contienen el 23% de proteínas). Estos alimentos proporcionan el 33% de las proteínas y el 9% de las calorías.

Grupo 2: Leche y queso. Estos productos lácteos proporcionan el 20% de las proteínas, el 66% del calcio y el 10% de las calorías. Los quesos frescos contienen escaso contenido de grasas, los quesos blandos, contienen un 20% de grasas, los quesos semiduros,pategras, gorda, holandés y los duros un 25% de grasas.

Grupo 3: Grasas vegetales y animales. Las grasas principales son la manteca, los aceites y la grasa animal. Proporcionan el 14% de las calorías.

Grupo 4: Pan y cereales. Proporciona el 31% de las proteínas y eñ 35% de las calorías.

Grupo 5: Hortalizas, legumbres (hablas, lentejas, porotos, soya) y frutas crudas. Proporcionan el 25% delas calorías, el 20% de calcio y la mayor parte de la vitamina C. las hortalizas son muy acuosas y de escaso valor calórico, excepto los tubérculos. Se distinguen las del 5% de hidratos de carbono (acelga, achicoria, apio, berenjena, berro, brócoli, cardo, coliflor, escarola, espárragos, espinaca, hinojo, lechuga, pepino, pimiento, rábano, rabanito, tomate, etc). Las del 10% (arveja fresca,cebolla, cebollita, nabo, zanahoria, zapallo, etc) y las del 20% (choclo, mandioca, papa). En este último grupo se incluyen con finalidad práctica, las harinas los fideos, las pastas y los granos, que después de cocidos tienen el 20% de hidratos de carbono.
También en las frutas se distinguen las del 10% (ciruela, durazno, naranja, mandarina, melón, pomelo) las del 15% (cerezas, higo, manzanas,níspero, pera, uva) y las del 20% (plátano, palta).

Grupo 6: Hortalizas y frutas secas. Las frutas secas no oleosas contienen 75% de hidratos de carbono y 4% de grasas. Las oleosas contienen 53% de grasas y 20% de hidratos de carbono.

Un grupo especial está constituido por los productos azucarados, el azúcar, los dulces y las confituras. Estas últimas contienen entre el 40 y 70% de azúcar.Proporcionan el 7% de las calorías.

Ahora nos referimos a los carbohidratos o glúcidos que son los responsables de la producción energética que son consumidos por los órganos y en toda actividad que desarrollemos como: estudiar.
Una persona necesita para su METABOLISMO BASAL (MB) o sea el gasto mínimo de energía para el funcionamiento de los órganos autónomos como: corazón, hígado, pulmones, cerebro,riñones, estómago, etc. Esta energía se puede calcular para cada persona y por día siguiendo la siguiente fórmula:

MB = Peso x 24 horas x 1 kilo caloría

Ejemplo una persona que pesa 60 kg, su metabolismo basal será:

MB = 60 x 24 x1
MB = 1,440 kilocalorías / día

El alumno Juan José (JJ) interrumpió al profesor para preguntar.

“JJ”. PROFESOR. ¿Qué sucede, siestudiamos fuerte para un examen o si entrenamos fuerte para un campeonato deportivo y si ingerimos poca energía en nuestros alimentos?.

PROFESOR: Como les estaba diciendo todo trabajo que desarrollamos estará en función de la energía que disponga nuestro organismo. Te puedes imaginar ¡Qué sucedería si vas a jugar un partido de fútbol a estudiar para un examen, sin haber desayunado almorzado o cenado!Entonces no podrías cumplir con tus objetivos, porque es la energía quien da la potencia muscular y mental; mientras que un mal nutrido no las tiene.

La O.M.S (Organización Mundial de la Salud), encargada de velar por la salud de las personas, establece que un estudiante debe consumir de 2,000 a 3,000 kilocalorías / día y por persona para desarrollar sus actividades normalmente, mientras...
tracking img