Biomoleculas

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
“Fundamentos de la bioquímica”
BIOMOLECULAS
La bioquímica es la única ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos a nivel molecular.
Las biomoleculas son las moléculas queconstituyen las células vivas. Aunque muestren una gran variedad se pueden agrupar en moléculas sencillas y macromoléculas. A las moléculas sencillas corresponden a los metabolitos y a las unidadesestructurales de la glucosa, el piruvato, el lactato, los ácidos grasosos y los aminoácidos, y a las macromoléculas a los ácidos nucleicos, los lípidos las proteínas y los polisacáridos.
Cuando lasbiomoleculas se examinan separadamente, se observa q su comportamiento no se diferencia de las moléculas q se encuentran el la materia inanimada, como es la tierra, el agua, el aire o las rocas. Cumplen contodas las leyes químicas y físicas y sus propiedades son reflejo de la composición de los elementos y de su estructura molecular. Sin embargo es evidente q los organismos vivos manifiestan otraspropiedades o atributos extraordinarios q no presenta la materia inanimada. Estas propiedades indican q el organismo vivo es “algo mas” q la suma de las partes constituyentes. Entre dichas propiedades qexhiben las moléculas de la materia viva. De la inanimada destacan primordialmente la complejidad y la organización. Hay en las células una gran variedad de moléculas diferentes muchas de ellas conestructuras relativamente complicadas y pesos moleculares altos esto en la materia viva, peroen la materia inanimada esta constituida generalmente por mezclas de compuestos de bajo peso molecular yorganización de estructural sencillas.
Otra propiedad es q la biomolecular tiene, en la célula, una determinada función, es decir, la maquinaria molecular solo sintetiza moléculas q realizan alómenos unafunción especifica. Así, los aminoácidos además de ser las unidades estructurales de las proteínas son precursores de algunas hormonas, alcaloides, porfirinas y pigmentos. Los mono nucleótidos no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS