Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomoléculas orgánicas

Se caracterizan por tener abundancia de carbono en su estructura molecular. Las biomoléculas orgánicas más abundantes son:

Carbohidratos

Son moléculasformadas por carbono, hidrogeno y oxigeno en proporción 1:2:1. Ej: C6H12O6
Todos los carbohidratos son azucares pequeños, solubles e agua (glucosa , fructosa) o bien cadenas de almidón ycelulosa. Si un carbohidrato se compone: de 1 molécula de azúcar es un monosacáridos, si se compone de 2 monosacáridos se denomina disacáridos y si se compone de más de 2 monosacáridos se denominapolisacáridos.
Los carbohidratos tienen funciones importantes principalmente energéticas como son los azucares y almidone j: pan con mermeladas. Otros carbohidratos como la celulosa proporcionan unsoporte estructural, forman parte de la membrana plasmática y de la pared celular de bacterias, células vegetales y hongos.

Monosacáridos

La glucosa es el más común de los monosacáridospresentes en organismos vivos y es la subunidad que están formadas casi todos los polisacáridos. La glucosa tiene 6 carbono y su formula es C6H12O6, hay otros monosacáridos que tienen la misma formulaquímica pero su estructura es ligeramente diferente. Entre ellos están:
- Fructosa: (azúcar del maíz, presente en la miel, jugo de naranja, etc)
- Galactosa: (azúcar de la leche)
[pic][pic][pic]
Otros monosacáridos son a ribosa y la desoxirribosa (5 átomos de carbono) presentes e las moléculas ARN y ADN respectivamente

[pic]
RibosaDesoxirribosa

Disacáridos

Los disacáridos se utilizan a menudo para almacenar energía a corto plazo sobre todo en las plantas. Son las siguientes:
- Sacarosa ( glucosa +fructosa) (azúcar de mesa)
- Lactosa (glucosa + galactosa) (azúcar de la leche)
- Maltosa (glucosa + glucosa) (se obtiene de l descomposición del almidón en el tracto digestivo)...
tracking img