Biomoléculas (Glúcidos, Lípidos Y Proteínas)

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Glúcidos

Los glúcidos son los aldehídos o cetonas de alcoholes polivalentes y sus derivados formados por oxidación, reducción, sustitución y polimerización. Fórmula empírica: (CH2O)n
Las unidades básicas de los glúcidos son una serie de moléculas relativamente pequeñas llamadas osas o monosacáridos: compuestos no hidrolizables de tres a siete átomos de carbono.
Por la unión de variosmonosacáridos (o sus derivados) con pérdida de una molécula de agua en cada enlace se forman los ósidos. Cuando se introduce de nuevo la molécula de agua se rompe el glúcido, son pues, moléculas hidrolizables. Se subdividen en dos grupos:
* Holósidos: constituidos únicamente por varios monosacáridos. Si se unen de 2 a 10 se originan los oligosacáridos, entre los que destacan los disacáridos. Si sonmás de diez, incluso miles, se forman los polisacáridos.
* Heterósidos: formados por una parte glucídica (monosacáridos u oligosacáridos) y otra no glucídica que recibe el nombre de aglucon.

FUNCIONES PRINCIPALES
- Función energética (4 kcal/g). La glucosa es la principal fuente de energía inmediata para las células, que la obtienen por oxidación de la molécula. Cuando la glucosa es abundantese almacena en los polisacáridos de reserva como materiales de reserva energética a corto plazo, que se movilizan según las necesidades celulares
- Función estructural. Se usan como materiales de construcción de las células (más importante en vegetales que en animales - forman parte de la pared celular)

CUADRO I: FUNCIONES DE LOS GLÚCIDOS

1. MONOSACÁRIDOS
Los monosacáridos sonsustancias no hidrolizables, cristalizables, blancas, con poder reductor, solubles en agua y de sabor dulce, por lo que se denominan azúcares. Presentan actividad óptica. Isomería.
Son polialcoholes con un grupo funcional carbonilo aldehídico o cetónico. Compuestos por 3 a 7 átomos de carbono, en los que uno de los átomos de carbono está unido por un doble enlace a un átomo de oxígeno para formar ungrupo carbonilo de un aldehído o cetona (al que deben el poder reductor) y cada uno de los demás átomos de carbono posee un grupo hidroxilo.

TIPOS: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas
MONOSACÁRIDOS COMUNES
Pentosas: La D-ribosa (ARN) y un derivado de ella, la desoxirribosa (ADN) que forman parte de los ácidos nucléicos.
Hexosas: La D-glucosa (principal fuente de energía de losseres vivos, en estado libre se encuentra en las uvas - azúcar de uva), la D-galactosa forma parte de algunos disacáridos importantes como la lactosa de la leche, mientras que la D-fructosa abunda en estado libre en los frutos.
Forma estructural de los monosacáridos comunes

ISOMERÍA
Los monosacáridos tienen isomería geométrica, por la posición espacial de los grupos alcohólicos de sus carbonosasimétricos. Entre sus distintos tipos se distinguen los enantiómetros: en los que varía la posición de todos los -OH de los carbonos asimétricos ( el último da lugar a las formas D y L)
- Forma D: en la que el grupo -OH del grupo asimétrico está hacia la derecha.
- Forma L: en la que el grupo -OH está hacia la izquierda
* Carbono asimétrico: aquellos cuyas valencias están unidas a cuatrosustituyentes o radicales distintos

ESTRUCTURA DE LOS MONOSACÁRIDOS EN DISOLUCIÓN

2. LOS DISACÁRIDOS

Los disacáridos son sustancias blancas, cristalizables, unos con y otros sin poder reductor, solubles en agua y de sabor dulce, por lo que también se llaman azúcares. Resultan de la unión (condensación) de dos monosacáridos, con liberación de una molécula de agua (hidrolizables). El enlaceque une estos dos monosacáridos se denomina O-glucosídico y puede ser α o β
Los disacáridos más importantes son:
Maltosa D-α-Glucosa y D-β-Glucosa
Principal producto de la hidrólisis del almidón y el glucógeno por la enzima amilasa
Lactosa D-β-Galactosa y D-β-Glucosa
El más importante azúcar de origen animal
Sacarosa D-α-Glucosa y D-β-Fructosa
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos-lipidos-proteinas-vitaminas-minerales
  • Glucidos, proteinas, lipidos, acido nucleico.
  • Bio glucidos lipidos i proteinas
  • reconocimiento de glucidos lipidos y proteinas informe
  • Biomoleculas: funcion de carbohidratos lipidos y proteinas.
  • porcentajes de lipido, proteinas y glucidos en la membrana celular
  • Proteinas, Glúcidos y Lípidos
  • Glucidos Lipidos Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS