Biondi y zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oralidad, escribalidad y electronalidad: cercanías y distancias - Biondi y Zapata

Las modificaciones culturales no han sido suficientes para algunos. Escomo si un mundo nuevo hubiese explotado ante nosotros y pretendiésemos explicarlo con categorías de un mundo anterior. Vivíamos en un mundo de certezas al que nos aferramos como ciertas. (La civilización de la segunda ola se encuentra aquí,se aferran a certezas a las que el atribuyen un valor absoluto. Dejan de ver, oír)

Los hechos de lengua son hechos semiológicos, son signos sumergidos en otros sistemas de signos, y por lo tanto sujetos a la movilidad social.

Las sociedades hoy industrializadas han pasado por tres etapas culturales:

1. El verbo, un largo periodo de la palabra hablada

2. Grafía o escritura,particularmente la fonética.

3. Hoy asistimos velozmente a la cultura electronal. No se habla de simples maquinas sino de una nueva cultura. Una cultura que ha abandonado definitivamente los paradigmas de la escribalidad

Consecuencias de nuestra adhesión al pasado son conocidas: las ciencias humanas en general quedaron allí, suspendidas en el aire, encerradas en su leguaje científico, mientras el mundosiguió girando hasta sobrepasar nuestros certeros referentes. Incluso la supuesta interdisciplinaria solo consistió en un canje de soledades. La propia actividad productiva y económica perdió entonces conexión con la ciencia cultural.

Tal como el mito de socrático relatado en Fedro de Platón nos presento en primer plano que significó la escritura para los pueblos orales.

Sistemasculturales y visión del mundo

La vertebración de una sociedad se realiza en torno a la vigencia de un sistema cultural dado.

La primacía de la palabra hablada, escrita o de la palabra electrónica constituye alrededor de ellas determinados tipos de tecnología. El paso de una tecnología comunicativa o tecnosfera oral a una escribal y a una electronal supone modificaciones en las instituciones sociales(desde la familia hasta el Estado) en la relaciones de interacción y en el universo de valores.

Un sistema Cultural crea espacios de sentidos (o espacios axiológicos) en los cuales discurren individuos y colectividades comprendiendo seriamente su identidad.

¿Qué serían los espacios de sentido? Las claves de interpretación y comportamiento que un sistema cultural dado ofrece.

La lengua esun hecho semiológico. Las atribuciones de significado que el usuario de signo realiza respecto a estos no dependen únicamente de la lengua, sino del sistema al cual el individuo se halla adscrito. Las propias lenguas van a verse afectadas por la envoltura de esta textura semiológica llamada oralidad, escribalidad o electronalidad.

Semióticamente nos interesa saber por qué la adscripción deuna persona a un sistema cultural dado produce una determinada manera de atribuir significados. Y con ella una visión del mundo. Y con ello la formación de identidades e imaginarios individuales y colectivos.

Un preocupación semiótica es la búsqueda de cercanías y distancias entorno a la producción de significado. Ello compromete las posibilidades mismas del desarrollo.

La oralidad haquedado reducida a folklore o tradiciones que (sin importar a veces para qué) debemos recoger.

**Un individuo puede leer mucho pero no estar adscrito al sistema cultural de la palabra escrita.

Roman Jakobson, al hacer referencia a los mecanismos básicos de producción, señaló: 2 son las directrices semánticas que pueden engendrar un discurso, pues un tema puede suceder a otro a causa de sumutua semejanza (desarrollo metafórico) o gracias a su contigüidad (desarrollo metonímico).

• En las sociedad orales (no significa pasado), la directriz que rige la producción de significado es la metonimia. Aquel mecanismo de sustitución y asociación basado en la contigüidad.

• En las sociedad escríbales se concede preferencia al desarrollo metafórico. La metáfora es el mecanismo...
tracking img