Bionica

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
1

BIÓNICA [PRÓTESIS DE PIERNAS]
Luis Belduma, lbelduma@est.ups.edu.ec. UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
Abstract—The bionic applied to the medicine has existed for many years, we could say that it was born since with the man’s origin there was always the necessity to replace parts of the body that have gotten lost (prosthesis), in this document we will describe the bionic concept, we willexplain in a brief way its evolution and what represents at the present time. Index Terms—biónica, biomedicina, prótesis.

I. INTRODUCCIÓN. Desde la época de los cavernícolas se conoce que existió la necesidad de reemplazar con algo partes o extremidades del cuerpo que han sido perdidas al momento de cazar los alimentos o incluso en peleas con otros cavernícolas, las primeras prótesis que sehicieron fueron de madera y de manera muy rustica, luego con el pasar de los años las prótesis se fueron mejorando, combinando madera y metales como el acero y el bronce para crear garfios o instrumentos que parezcan piernas o brazos y en algo reemplazar los reales, claro que eran partes inmóviles y no le servían mucho a los individuos que los utilizaban. Así en esta evolución llegamos a la actualidaddonde podemos encontrar prótesis de manos electrónicas o “inteligentes”, así también como piernas, oídos, ojos, pies, brazos, etc., en las prótesis de brazos nos basaremos para hacer un análisis algo breve ya que para hablar sobre estos temas deberíamos escribir libros enteros ya que hay mucha teoría, ejemplos, diseños y criterios. Los brazos electrónicos o brazos inteligentes intentan reemplazaral perdido y proporcionarle al amputado algo de movilidad, comodidad y sobre todo seguir siendo independiente y vivir en un mundo de manera normal y valerse por sí mismo, en la actualidad los científicos han desarrollado mucho estos temas, pero no con esto queremos decir que conocemos todo sobre prótesis, ya que cada vez hay accidentes y las personas quedan mutilados de diferentes formas entoncesla ciencia y la biomedicina con ayuda de la biónica debe seguirse desarrollando para intentar abarcar todas las necesidades que se presenten. II. MARCO TEÓRICO. A. Definiciones.Las siguientes definiciones fueron tomadas del diccionario: (Larousse, DICCIONARIO ENCICLOPEDICO 2009, Impreso en Colombia). 1) Bioingeniería[21].-: La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en laque los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina.

La formación del Bioingeniero comprende una sólida base en ingeniería conjugada con los conocimientos fundamentales de medicina y biología, complementados con materias específicas de aplicación de tecnología: electrónica, informática, robótica, óptica,etc., para satisfacer las demandas de la medicina y la biología. Esta carrera fue creada con el objetivo de dar soluciones a la problemática del ámbito de la salud mediante la aplicación de modernos métodos tecnológicos. La Bioingeniería hoy, en nuestro país, está creciendo y estableciéndose como uno de los polos de mayor desarrollo, tanto en el mercado médico-tecnológico como en el área de lainvestigación. La fabricación, la importación y la exportación de nueva y compleja tecnología médica, y la necesidad de normativas que rijan en todos los aspectos de la misma, hacen que la demanda de Bioingenieros se haga cada vez más relevante y que diferentes ámbitos prestadores de salud requieran de sus servicios. Entre los más importantes campos que nuclea la Bioingeniería a nivel mundial sepueden mencionar: Biomateriales; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Hospitalaria; Biomecánica; Bioóptica; Biosensores; Ingeniería Clínica y de Rehabilitación; Imágenes Médicas; Informatica Médica; Órganos Artificiales; Procesamiento de Señales Biológicas; Telemedicina; y todo lo que concierne a la Tecnología Médica. £Que conocimientos posee ? : La estructura y conformación del organismo humano, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bionica
  • Bionica
  • Biónica
  • bionico
  • Bionica
  • Bionica
  • BIONICOS
  • Bionica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS