Bioogeografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas Carnívoras
Son un grupo especial dentro del Reino Vegetal. Sus extrañas formas, su alimentación a base de insectos y de otros animales y sus estrategias para capturarlos son sencillamentefascinantes.

Las plantas carnívoras constituyen un grupo de vegetales muy especial y sui generis. Al igual que todas las plantas, las carnívoras realizan el proceso de fotosíntesis para fabricar supropio alimento gracias a la energía del sol, el agua y el aire; pero además para complementar su dieta, son capaces de capturar y digerir pequeños animales, especialmente insectos, pero tambiénpequeños peces, ranitas, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones y aves, con el objeto de obtener de ellos el nitrógeno, elemento esencial para la fabricación de proteínas.

Para ser consideradauna planta carnívora debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Atraer a su presa a través del olor, color, néctar, etc.
• Poseer adaptaciones específicas para atrapar la presa
• Digerir a lapresa con enzimas digestivas, hongos simbióticos, bacterias, etc.

A Charles Darwin, las plantas carnívoras ya le llamaron su atención, esto se evidencia en el Tratado sobre Plantas Carnívoraspublicado en 1875. Este libro popularizó notablemente un tipo de plantas que jugaban un importante papel como prueba viviente de la teoría de la evolución de las especies.

Nombre científico o latino:Cephalotus folicularis
Familia: Cephalotaceae
Origen: ciénagas de una pequeña región del sudoeste de Australia.
En la Dionaea y la Nepenthes las trampas se generan a partir de las hojas, pero en laCephalotus las trampas son totalmente independientes de las hojas.
En invierno la planta ralentizar mucho e incluso detiene su crecimiento y, las hojas y trampas viejas se secan.
Las tapas de losjarros se inclinan hacia abajo en días calurosos y secos para que los líquidos digestivos no se evaporen. Cuando la humedad aumenta las tapas vuelven a su posición normal.
Longevidad de algunos meses...
tracking img