Bioolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hechizo de la Inflación
Antes de iniciar el estudio de las repercusiones de la inflación en casos concretos, conviene analizar las de carácter general; e incluso previamente estimo todavía preferible indagar los motivos que han inducido siempre a los gobernantes a acudir a la inflación, que disfruta, por otra parte, desde las más remotas épocas, de un raro atractivo para las masas populares;el por qué, en fin, su canto de sirena ha hechizado a una nación tras otra en su caminar hacia el desastre económico.
El error más fácil de evidenciar y, sin embargo, tan antiguo y constante, es aquel que al confundir el "dinero" con "riqueza", confiere sorprendente vigor al hechizo que emana de la inflación. "Que la riqueza consiste en dinero, es decir, en oro y plata -escribía Adam Smith hacecasi dos siglos- es una noción popular que naturalmente se desprende de la doble función del dinero como instrumento del comercio y como medida de valor... Hacerse rico es adquirir dinero; para ser breves, diremos que riqueza y dinero son considerados en el lenguaje común bajo todos los aspectos, como conceptos sinónimos.”
La verdadera riqueza consiste en aquello que se produce y consume:alimentos, ropas que vestimos, viviendas que habitamos. Representan riqueza los ferrocarriles las carreteras y automóviles; barcos, aviones, fábricas; los libros, pianos y cuadros de arte. Es tan poderosa la ambigüedad verbal que confunde dinero y riqueza, que incluso quienes en ocasiones perciben claramente la confusión existente en el constante trasiego de ambos conceptos vuelven a caer en ellaposteriormente en el curso de sus razonamientos. Para muchos resulta indiscutible que si el Estado emitiese más dinero, distribuyéndolo equitativamente entre la población, la riqueza de todos nosotros aumentaría con la cuota que nos hubiera correspondido en el reparto. Estos son los más ingenuos partidarios de la inflación. Otros, más cautos, reconocen que si todo fuera tan sencillo como creen losprimeros, el Estado podría resolver la totalidad de los problemas económicos emitiendo simplemente billetes. Presienten la existencia de un obstáculo y piensan que el Estado debería limitar, de una u otra forma, la cantidad de dinero adicional a emitir. Emitiría justamente lo indispensable para dominar alguna que otra supuesta "deficiencia" o "laguna".
El poder adquisitivo, razonan, es crónicamenteinsuficiente porque la industria, de un modo u otro, no distribuye bastante numerario entre los productores al objeto de que puedan adquirir como consumidores el producto elaborado. En algún punto debe existir un "escape" misterioso. Agrúpanse, visten el uniforme verde del movimiento inflacionista y requieren al Gobierno para que emita dinero o conceda "créditos" qué permitan hacer realidad el pago devalor numérico de esa diferencia.
Los más toscos partidarios de lo que denominan "crédito social" pueden parecernos ridículos; pero son innumerables las escuelas de barnices más alambicados que pretenden haber elaborado "planes científicos" para emitir o conceder, en cantidades exactas, el dinero o créditos adicionales indispensables para colmar, supuestas "deficiencias" o "lagunas" de caráctercrónico o periódico, cuyo alcance y extensión aseguran poder calcular mediante diversos procedimientos no revelados con exceso.
Los inflacionistas mejor preparados no dejan de reconocer que cualquier incremento sustancial en el volumen de dinero en circulación lleva consigo la reducción del poder adquisitivo de la unidad monetaria; en otras palabras, conduce a un aumento en el precio de lasmercancías. Pero tal repercusión no les preocupa. Al contrario, precisamente por ello desean la inflación. Algunos aseguran que de esta suerte mejorará la situación de los deudores pobres frente a los acreedores ricos. Otros piensan que la apuntada medida estimulará las exportaciones y reducirá las importaciones. E incluso hay quienes sostienen que la inflación es absolutamente necesaria para superar...
tracking img