Bioosia líquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva "biopsia líquida" para detectar cáncer
La sangre es colocada sobre un microchip que detecta células cancerosas.
Científicos en Estados Unidos están desarrollando una nueva prueba"ultrasensible" que podría revolucionar la forma como se controla y ataca la propagación de cáncer.
Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts, se trata de una "biopsia líquida" capaz dedetectar en una muestra de sangre si las células cancerosas se han propagado o existen probabilidades de que se propaguen.
Asimismo, el análisis puede mostrar si el tumor está respondiendo altratamiento y puede ofrecer a los especialistas un indicador de cuál es el mejor paso a seguir.
Células clave
La tecnología detecta las llamadas células tumorales circulantes (CTC), que se encuentran aniveles extremadamente bajos en la sangre y que ofrecen información muy importante para la detección temprana de la propagación del cáncer.
Los expertos afirman que una prueba que logre detectar estascélulas podría transformar el cuidado de los pacientes con cáncer.
Actualmente, para identificar la propagación y potencial progresión de un tumor se lleva a cabo una biopsia, que es la extraccióncon una aguja o con cirugía de tejido tumoral del paciente, que posteriormente es analizado bajo un microscopio para determinar la presencia o extensión de la enfermedad.
La intersección de labioingeniería, la biología molecular y la oncología clínica presenta una oportunidad para desarrollar una plataforma de última generación que nos ayude a detectar, definir y monitorear las célulascancerosas de forma más efectiva
Asimismo, para estudiar si el paciente está respondiendo a los tratamientos por lo general se lo somete a escáneres de tomografía computada (TC), peros estos resultadospueden tardar semanas o meses.
"Si logramos determinar con rapidez que un fármaco está funcionando para continuar con él, o que no está funcionando y debemos tratar algo distinto, será algo realmente...
tracking img