Biopelicula dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El preste trabajo trata sobre el l biofilm o biopelícula , definido de una forma sencilla , es la agrupación de una serie de bacterias que crean un nicho ecológico que les es propio para su desarrollo y supervivencia. La biopelícula se forma sobre cualquier superificie sólida, no descamable, contenida en un medio acuoso; uno de los biofilms más estudiados es la placa dental.
Laformación de la biopelícula se forma con la adherencia de productos orgánicos e inorgánicos y de algunas bacterias, especialmente cocos grampositivos, a una matriz de polisacáridos. Sobre esta capa inicial de microorganismos asociados a la película, estacionaria, hay una película de aspecto irregular, “líquida”, que permite el movimiento de fluidos al interior de la masa. A medida que progresa laformación de la biopelícula se van creando gradientes de difusión para el oxígeno, así como una disminución del potencial de óxido reducción hacia las capas más profundas, lo que determina la naturaleza anaeróbica de los microorganismos que permanecerían ubicados allí.
Las bacterías producen polímeros extracelulares y dentro del biofilm hacen cada vez más lento su metabolismo y división celular,provocando que la placa resista la acción de sustancias externas, incluyendo los antimicrobianos, razón por la cual el tratamiento de elección para las enfermedades periodontales sigue siendo la remoción mecánica de los depósitos de placa.
Un biofilm es la forma de crecimiento más frecuente de las bacterias y sedefinió en un principio como una comunidad de bacterias adheridas a una superficie sólidae inmersa en un medio líquido (Costerton 1987)7. Posteriormente, Costerton definió el biofilm como: «una comunidad bacteriana inmersa en un medio líquido, caracterizada por bacterias que se hallan unidas a un substrato o superficie, o unas a otras, que se encuentran embebidas en una matriz extracelular producida por ellas mismas, y que muestran un fenotipo alterado en cuanto al grado demultiplicación celular o la expresión de sus genes»8.
Esta definición caracteriza las propiedades del biofilm y se diferencia de la desarrollada por Costerton en 1987: bacterias o comunidades bacterianas unidas o fijadas a una superficie en un medio ambiente acuático, embebidas en una matriz o glicocálix. Podemos encontrar bacterias que crecen en superficie de agar con estas características pero que, encambio, no muestran las propiedades de resistencia típicas de los biofilm; del mismo modo, podemos encontrar «fragmentos » procedentes de un biofilm que no se encuentran unidos a una superficie, pero que mantienen todas las características propias de los biofilms3,

Biopelicula
En 1978, Costerton (9) introdujo el término biofilm. El biofilm, o biopelícula, es una formación de agregadosbacterianos, usualmente existentes como comunidades cercanamente asociadas, que se adhieren a una variedad de superficies naturales o artificiales, en un medio acuoso que contiene una concentración suficiente de nutrientes para sostener las necesidades metabólicas de la microbiota. 
Se ha determinado que las células bacterianas de la biopelícula exhiben características biológicas que difierenmarcadamente de las bacterias que están aisladas, o en suspensión (9,10). 
Las biopelículas constituyen una comunidad microbiana protegida de una amplia variedad de factores antibacterianos y que predominan en cualquier ecosistema que posea un nivel suficiente de nutrientes. Todas las biopelículas poseen una estructura y una fisiología complejas, que les permite crear y mantener un ecosistema abierto decanales de agua (6). Un estudio reciente sobre la estructura de la placa dental, demostró que ésta presenta una configuración más abierta de lo que antes se pensaba. Se ha descubierto la presencia de canales que pueden atravesar la profundidad de la biopelícula (11). 

Ecología de la placa dental en la salud y enfermedad
La formación de la placa dental comprende un patrón ordenado de...
tracking img