Biopelicula oral

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
¿Qué es biopelícula oral?

El biofilm o biopelícula, definido de una forma sencilla, es la agrupación de una serie de bacterias que crean un nicho ecológico que les es propio para su desarrollo ysupervivencia. La biopelícula se forma sobre cualquier superficie sólida, no descamable, contenida en un medio acuoso; uno de los biofilms más estudiados es la placa dental.

La formación de labiopelícula se forma con la adherencia de productos orgánicos e inorgánicos y de algunas bacterias, especialmente cocos grampositivos, a una matriz de polisacáridos. Sobre esta capa inicial demicroorganismos asociados a la película, estacionaria, hay una película de aspecto irregular, “líquida”, que permite el movimiento de fluidos al interior de la masa. A medida que progresa la formación de labiopelícula se van creando gradientes de difusión para el oxígeno, así como una disminución del potencial de óxido reducción hacia las capas más profundas, lo que determina la naturaleza anaeróbica de losmicroorganismos que permanecerían ubicados allí.

Las bacterias producen polímeros extracelulares y dentro del biofilm hacen cada vez más lento su metabolismo y división celular, provocando que laplaca resista la acción de sustancias externas, incluyendo los antimicrobianos, razón por la cual el tratamiento de elección para las enfermedades periodontales sigue siendo la remoción mecánica de losdepósitos de placa.

Colorantes y Tinciones de uso común.

1. Tinción de ácido alcohol-resistencia. Consiste en demostrar la capacidad que determinados microorganismos tienen para resistir laacción decolorante del alcohol clorhídrico. Aquellos son teñidos con fucsina fenicada o auramina. No son decolorados por el alcohol clorhídrico y es contracoloreado el fondo con azul de metileno, rojotiazina, rodamina o pegamento potásico. Algunos microorganismos son capaces de resistir una coloración menos enérgica empleándose sólo un ácido.
2. Cloruro de metiltininio (azul de metileno)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopelicula Oral
  • control mecanico de biopelicula orales
  • Biopelicula
  • BIOPELICULAS
  • Biopelicula
  • Biopelículas
  • Biopelicula
  • biopeliculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS