BIOPIRATERIA Y BIOÉTICA

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
BIOPIRATERIA Y BIOÉTICA

“Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso sino va acompañado por un auténtico desarrollo social y moral se envuelto en definitiva contra el hombre” Declaración de la FAO en su veinticinco aniversario, 1° de Noviembre 1970
La ciencia económica se ha encargado de preservar el cuidado enla distribución de los bienes escasos, sinónimo de un desarrollo socioeconómico. Sin embargo, el sintagma en los que se ha envuelto la historia económica produce y reproduce con defectos y con mejoras las necesidades de la población. Con la revolución industrial, el impulso de avances tecnológicos y el cambio de un sistema agrícola a un proceso manufacturero y más sistematizado como lo esactualmente, el problema que una vez los filósofos economistas mostraron como principal objeto de estudio “escases en los recursos” vuelven como imagen de “sobreproducción”, resultado del avance tecnológico y de la necesidad de crear, innovar y seguir progresado. Guillermo Hoyos. Menciona “No se trata de no hacer ciencia, no se trata de volver al romanticismo puro pero se trata de re encantar la vida”.Concientizarnos de la extremada producción que con actos antropogénicos el hombre actual se ha hecho acreedor como un productor de basura, destruyendo su entorno y permitiendo que se impregne con mayor frecuencia la alineación de la vida misma en el ser.
Las sociedad humana dependen esencialmente de los servicios eco sistémicos, la relación existente entre el ser- naturaleza prevalece más que unaanalogía o una conexión entre abastecedor de recursos y receptor de los recursos naturales que son esencialmente necesarias para la vida humana.
La modificación en cada uno de los sistemas eco sistémicos repercute en los ciclos que proceden para cada uno de los servicios que nos proporciona el medio donde habitamos, cada ciclo biogeoquímico ante una alteración modifica los procesos que ha llevadodurante años y con ello todo el proceso que lleva para captar cada recurso natural para las necesidades que atienden a la población. La biopiratería avanza en un camino paralelo con la bioética. Situándonos en el paradigma actual donde los factores de desarrollo socioeconómico integran a la educación, desarrollo de innovación y la tecnología como impulso en cualquier economía permitió el rápidoavance tecnológico que ha sido constante, necesidades que se han resuelto con la justificación de una mejor calidad de vida la creciente producción de bienes y servicios que acaparan cada vez más en un mundo globalizado y la extensa oferta que muestran los líderes en el mercado integrándose como monopolios cada vez más puro han apostado por investigaciones que alinean cada vez más la vida de lapoblación, contradiciéndose y reflejando el otro lado del prisma, reflejo de una sociedad excesivamente consumidora, enfocada en objetos de estudios que los países subdesarrollados/tercer mundistas/en vías de desarrollo son ajenos a los problemas persistentes que muestra la población mexicana en general.
En México la biopiratería se refleja en el dominio de recursos naturales que han sido extraídos ypatentados por instituciones extranjeras que se benefician con las grandes ganancias que proporcionan estos recursos, claro ejemplo está en la medicina tradicional que utilizaban nuestros antepasados, en la industria farmacéutica más del 70% proviene de plantas y herbolaria en general, lo cual nos permite concluir y dar a conocer que el domino de estos recursos genera ganancias extensas. Desde1994 cuando el TLC inicio en su mayor auge la inversión extranjera ha estado financiando los proyectos que serán destinados a un desarrollo socioeconómico, la decisión de la entrada de capital o financiamiento externo permite un beneficio a corto plazo, la entrada de este tipo de capital permite la apertura de proyectos, creación de empleos y sujeto a esto un movimiento económico en la zona donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopiratería
  • Biopirateria
  • biopirateria
  • Ensayo Biopirateria
  • biopirateria
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS