Biopirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….3

CONCEPTO DE BIOETICA…………………………………………………….4

BIOPIRATERIA EN MEXICO…………………………………………………………………………. 4-7

CUADRO DE BIODIVERSIDAD DE MEXICO………………………………………………………..………………… 7

CUADRO DE ESPECIES VEGETALES………………………………………………………………………8

CONCLUSIO..……………………………………………………………………. 9

BIBLIOGRAFIAS……..………………………………………………………….. 10INTRODUCCION

El presente trabajo pretende enseñar la importancia de la riqueza de nuestro planeta, la importancia de la naturaleza que tiene nuestro país.
Actualmente el desarrollo tecnológico es impresionante. Casi todos los días se descubre algo; este proceso ha alcanzado tal maduración, que se asegura que estamos en un nuevo proceso de revolucióntecnológica.
Esta investigación se centra en la biotecnología, pretende analizar este tema, desenmascarando la naturaleza capitalista del desarrollo tecnológico como parte de la lógica.
































BIOETICA

Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conductade un individuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y almedio ambiente, por ejemplo.

LA BIOPIRATERIA EN MÉXICO


Del griego “bios”: vida
Piratería: acción cruel que ni se compadece de los trabajos ajenos.
Este tema es de gran importancia para la ética ya que es muy mala la conducta y las acciones de las personas que permiten y realizan esto.
México está calificado como uno de los países más biodiversos del planeta y como tiene de vecinoa Estados Unidos, que es el principal promotor de la biotecnología, ese reflejo ha convertido a México en un país ejemplar para montar muchas de las variantes más sofisticadas y agresivas de biopiratería.
Es importante destacar la riqueza del país tanto biológica como cultural, ya que alberga entre 8 y 12 por ciento del total de las especies del planeta,1 se coloca entre el cuarto y quintolugar2 de diversidad biológica y concentra una gran diversidad cultural distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional (sexto lugar)3.
“El continente Americano, además de poseer en el Amazonas la mayor selva tropical del planeta, cuenta, en América central y el sureste de México, con un puente terrestre que conecta la biota neo ártica de América del Norte con la biota neo tropical deAmérica del Sur. Si a ello se añade que en el sur de Estados Unidos y el norte de México atraviesa la franja desértica mundial del hemisferio norte, se entiende por qué, sin ser este un territorio muy extenso, pueden encontrarse casi todos los tipos de vegetación conocidos en la Tierra.”4
En un estudio sobre biopiratería en el país, elaborado en septiembre de 2000 por Casifop y RAFI, seseñala certeramente que:
Adicionalmente México, al estar ubicado en el Trópico de Cáncer, coincide con una franja mundial de riqueza marítima-la de los arrecifes de corales, las praderas marinas y los manglares-que sofistica aún más la enorme riqueza biológica existente en su corredor terrestre de desiertos, bosques, selvas tropicales y humedales. Pues añade al rico entramadoentre las riquezas biológicas del norte y del sur, la interacción entre las formas de vida del mar y la tierra propia de las cosas, así como los cardúmenes y otros tesoros submarinos que se concentran en la plataforma marítima de ese prolongado istmo que forman los territorios de México y Centroamérica.
México es uno de los principales centros de domesticación de plantas cultivadas del...
tracking img