biopirateria

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
El Perú tiene una enorme diversidad biológica. El estrecho contacto de los pueblos indígenas con la naturaleza los ha llevado a desarrollar conocimientos sobre cómo aprovechar mejor los recursosbiológicos del Perú.

¿Qué es la Biopiratería?

Es el acceso y uso no autorizado y no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención delos principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia, tales como:

- LEY N° 27811- Ley que establece el régimen de protección de losconocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, vigente desde agosto del 2002.

- DECISIÓN 391- Régimen Común sobre Acceso a los recursos genéticos, vigente en los 5países miembros de la Comunidad Andina de Naciones desde 1996.

Conforme a lo señalado en las normas antes mencionadas:
 El Estado peruano cuenta con derechos soberanos sobre sus recursos genéticos. Los pueblos indígenas cuentan con derechos sobre los conocimientos colectivos que han desarrollado y preservado a través de los siglos.

Cuando se accede a estos recursos o a estosconocimientos sin respetar los derechos del Estado peruano o de los pueblos indígenas, según sea el caso, existe biopiratería.

En ocasiones, este acceso y uso no autorizado y no compensado lleva al desarrollode invenciones que luego son patentadas, pero no siempre es así. Un acto de biopiratería puede o no derivar en la búsqueda de derechos de propiedad intelectual.
La Comisión Nacional contra laBiopiratería

La Comisión Nacional para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas – en adelante Comisión Nacional contra laBiopiratería - fue creada mediante la Ley N° 28216, publicada el 1 de mayo de 2004.

Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopirateria
  • BIOPIRATERIA Y BIOÉTICA
  • Ensayo Biopirateria
  • biopirateria
  • Biopirateria
  • Biopirateria
  • Biopiratería
  • Biopirateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS