Biopiratería

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Biopiratería
La biopiratería es una práctica que se presenta cuando investigadores o empresas hacen uso ilegal de la biodiversidad de los países en desarrollo y también cuando se apropian de los conocimientos tradicionales tanto de campesinos como de pueblos indígenas, todo esto con el fin de crear un producto con un valor agregado (ser ecológicamente bueno) para ganar competitividad en elmercado verde.
“Se considera biopiratería a la explotación, manipulación, exportación y comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992.” Se considera que es un tipo de piratería moderna. La biopiratería en América Latina, sobre todo en los países amazónicos, no es un tema nuevo, ya que no es sólo la explotaciónilegal de fauna y flora, sino también la monopolización de la administración tradicional de los recursos naturales por parte de las diferentes etnias existentes en el área.
La biopiratería se considera una actividad potencialmente delictiva, ya que podría perjudicar a la biodiversidad, al sustraer especies de fauna y flora de sus hábitats característicos. Por otra parte, se considera que losconocimientos de un grupo de individuos acumulados por años son un bien colectivo, y no simplemente una mercancía que se pueda comercializar como cualquier otro objeto de mercado.

Sin embargo, con las nuevas políticas actuales de propiedad intelectual, así como varios acuerdos y tratados internacionales ha hecho que las formas en las que se pueda llevar a cabo la biopiratería, se multipliquen en unamagnitud considerablemente grande. La biopiratería consiste en tres etapas diferentes, las cuales son:
Primera Etapa: La bioprospección:
En esta etapa, un representante de la empresa viaja a Amazonía actuando como un turista cualquiera. Al hacerse pasar por turista, puede observar sin ninguna restricción las tradiciones de las comunidades indígenas, preguntándoles sobre las técnicas que utilizan,cómo lo hacen e incluso llevarse las muestras pertinentes.
Segunda Etapa: La transformación en laboratorio:
En esta segunda etapa, el turista-biopirata divulga sus observaciones al laboratorio de su empresa. Los científicos extraen lo que se denomina como ‘principio activo’ de la hoja o la semilla cosechada por su colega, es decir la molécula que contiene los aportes terapéuticos o cosméticos.Este trabajo es evidentemente facilitado por las observaciones del bioprospector.
Tercera Etapa: La patente:
En esta tercera etapa se reconoce la extracción de la molécula como invención propia. Sólo se necesita una modificación simple o una extracción en laboratorio para transformar bienes comunes en propiedad privada. El derecho de propiedad se concreta con el uso de una patente de la siguientemanera: el ‘inventor’ (empresa o persona) se vuelve propietario del producto final realizado a partir de los recursos biológicos y conocimientos tradicionales que se utilizan en su procesamiento. A partir de una planta, libremente disponible en la naturaleza y usada con respeto por los pueblos locales, se hizo un producto generador de ganancia. Un cambio del bien común en propiedad privada,legitimado por una simple extracción en laboratorio totalmente inspirada de las técnicas indígenas. Por este medio, la naturaleza se encuentra totalmente integrada en el mecanismo del mercado, y sigue sus lógicas donde los recursos naturales se transforman en productos con precios, y que generan lucro.

Dos textos fundamentales protegen los pueblos y la biodiversidad contra los biopiratas: El Conveniosobre la Diversidad biológica (CDB), elaborado en la Cumbre de La Tierra de 1992 en Río, y el Protocolo de Nagoya, negociado en Japón en 2010.
Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB, 1992):
“El Convenio Sobre la Diversidad Biológica reconoce la importancia de la diversidad biológica para la evolución y la vida de la biosfera, así como sus valores ecológicos, económicos, científicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopirateria
  • biopirateria
  • BIOPIRATERIA Y BIOÉTICA
  • Ensayo Biopirateria
  • biopirateria
  • Biopirateria
  • Biopirateria
  • Biopiratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS