bioplast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plástico Biodegradable conceptos:
(Wikipedia) El plástico biodegradable está fabricado con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables, como la fécula de patata , que al final de su vida útil se descomponen en un corto período, en presencia de microorganismos, sirviendo de abono para las plantas.
Para fabricar plásticos biodegradables se utiliza, principalmente, como materiaprima el almidón, un polímero natural obtenido del maíz, del trigo o de la patata, dentro de estas fuentes la que mejor resultados está dando es el almidón de patata, ya que aparte de ser un recurso renovable e inagotable, presenta ciclos de vida cortos y cerrados con altos rendimientos de cultivo por hectárea, bajos consumos de agua, impulsa el desarrollo del sector agrícola y potencia el cultivode extensiones en vía de abandono. La producción del plástico biodegradable empieza con el almidón que se extrae del maíz, luego los microorganismos lo transforman en una molécula más pequeña de ácido láctico que sirve como base para la elaboración de cadenas poliméricas de ácido poliláctico (PLA). El entrecruzamiento de cadenas de PLA da lugar a la lámina de plástico biodegradable que sirve debase para la elaboración de numerosos productos plásticos no contaminantes. Los plásticos biodegradables producidos a partir de almidón pueden inyectarse, extruirse y termoformarse, de igual forma que los plásticos convencionales derivados del petróleo y los productos obtenidos presentan las mismas propiedades características físico-químicas.
Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivadosde productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.
Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, abs, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. La carestía de este combustible fósil, su carácter de resistencia a la degradacion naturaly el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano, acabará por agotarse, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas. El ácido poliláctico, sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras.
Los plásticos biodegradables son aquellos que se forman mediante la utilización de distintas materiales naturales permitiendo en su reciclado formar parte de desechosorgánicos para su mejor tratamiento.
Actualmente es un reto fundamental que los distintos sectores intentan llevar a cabo no sólo por su poca contaminación sino porque el proceso supondría menores costos
Ya hemos explicado qué son los materiales biodegradables así como, también, sabemos que son una excelente alternativa para ayudar a nuestro medio ambiente. El plástico biodegradable es uno deestos materiales y su utilización, afortunadamente, va en aumento.
Prácticamente todo lo que compramos hoy en día es de plástico ya que se trata de un material muy práctico. Y para la mayoría de los productos es mejor (si lo pensamos desde el punto de vista medioambiental) que la utilización de aluminio o de otros metales. Además, es imposible de sustituir por madera o por otras fibras. La panaceasería encontrar un material con propiedades tan útiles como las del plástico y sin ningún inconveniente. Pero, por el momento, contamos con el plástico y lo que tenemos qué aprender es qué plástico debemos utilizar. Obviamente, el plástico biodegrable porque así estaremos ayudando al medio ambiente .
Greenpeace tiene una lista muy útil de los mejores y de los peores plásticos y por qué razones.Los polímeros biodegradables son los mejores.


Almidón de patata:
Se llama almidón de patata, harina de patata, fécula de patata o chuño al almidón extraído de patatas. Las células del tubérculo de patata contienen granos de almidón (leucoplastos). Para extraerlo, las patatas se machacan, liberando así los granos de almidón de las células destruidas. Entonces se lava, deja decantar y se seca...
tracking img