Bioplastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato. Gestión Ambiental. |

[Proyecto de plastico biodegradable.] |
M.C Hanoi Abdel Pérez Ramírez. |

Plastico Biodegradable.
1. Introducción: 2
1.1 Antecedentes: 2
1.2 Duración del proyecto: 2
1.3 Objetivo general: 2
1.4 Objetivo especifico: 3
1.5 Alcance: 3
1.6 Justificación: 3
2 Preliminares. 3
2.1Fundamentos teóricos: 3
Los bioplásticos.. 3
El Ácido Poliláctico (PLA). 6
Nuevos usos para el maíz: Los Plásticos Biodegradables. 7
Plásticos a partir de almidón. 7
Plásticos a partir de bacterias. 8
Los Bioplásticos en la actualidad. 8
DEGRADACIÓN 10
2.2 Fundamentos experimentales: 11
3. DESARROLLO DEL TRABAJO PRACTICO 11
3.1 Metodología 11
3.2 Resultados obtenidos 12
3.3RESULTADOS EXPERIMENTALES. 13
3.4 Análisis estadístico de los datos. 13
4 CONCLUSION. 14
BIBLIOGRAFIA 15

BIOPLÁSTICO.
1. Introducción:
1.1 Antecedentes:
A fines del siglo XX el precio del petróleo disminuyó, y de la misma manera decayó el interés por los plásticos biodegradables. En los últimos años esta tendencia se ha revertido, además de producirse un aumento en el preciodel petróleo, se ha tomado mayor conciencia de que las reservas petroleras se están agotando de manera alarmante. A raíz de esto se empiezan a generar fuentes alternativas para la solución de este problema, una de las más sobresalientes es la fabricación del plástico biodegradable o bien, se le denomina bioplástico a un tipo de plástico derivado de los vegetales a diferencia del plásticoconvencional que se deriva del petróleo. Los plásticos convencionales son la base de la mayoría de los productos de consumo habituales. Ante esta perspectiva, las investigaciones que involucran a los plásticos obtenidos de otras fuentes han tomado un nuevo impulso y los polihidroxialcanoatos aparecen como una alternativa altamente prometedora.
1.2 Duración del proyecto:
La duración del proyecto fueaproximadamente 4 meses sin contar con fines de semana, con un tiempo de alrededor de 100 horas, entre investigación y desarrollo del proyecto, dedicando al menos 60 horas en pruebas de laboratorio.
1.3 Objetivo general:
Generar mediante la fécula de maíz un plástico biodegradable el cual sea resistente a través de la combinación de glicerina, agua, vinagre, y obviamente la fécula demaíz. Para obtener plástico útil como hule y para realizar objetos duros, como juguetes.
1.4 Objetivo especifico:
* Utilizar fuentes renovables de carbono.
* Producir plásticos biodegradables en condiciones de estrés nutricional en el medio de cultivo.
* Innovar una fuente de plástico con productos naturales.
1.5 Alcance:
Dificultad para conseguir la fécula de papa pararealizar un experimente de mayor dureza y resistencia, ya que la fécula de maíz es un elemente de compuestos de glucosa la cual tiene un aspecto mucho más flexible.
1.6 Justificación:
La basura generada por las actividades humanas hasta mediados del siglo XX consistía principalmente en desechos biodegradables o reciclables. Al incorporarse el plástico a la vida cotidiana, una parte considerable delos desechos producidos comenzó a acumularse en el ambiente, precisamente por la resistencia de los plásticos a la corrosión, la intemperie y la degradación por microorganismo (biodegradación).La degradación de los plásticos sintéticos es muy lenta. Como ejemplo, la descomposición de productos orgánicos tarda 3 o 4semanas, la de telas de algodón 5 meses, mientras que la del plástico puede tardar 500años.

1 Preliminares.
2.1 Fundamentos teóricos:
Los bioplásticos.
Casi todo lo que compramos, la mayor parte de la comida que comemos y muchas de las bebidas que bebemos vienen envasados en plástico. Estos plásticos generalmente son sintéticos, fabricados por polimerización de compuestos derivados del petróleo, y no son biodegradables. Si bien hay métodos para reciclar plásticos, en...
tracking img