Bioplasticos

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Bioplásticos: Polihidroxialcanoato (PHA) y de su derivado Polihidroxibutirato (PHB)
Introducción
El petróleo es la base de los plásticos tradicional, siendo tan útil que ha remplazado una serie de sustancias a lo largo del tiempo, incluso se ha vuelto tan útil que este es usado para implementos domésticos, industriales y en el área de la salud. Pero desde que se estableció que en untiempo más esta sustancia empezaría a escasear, sumándole que se ha descubierto los efectos negativos del petróleo y sus derivados, como por ejemplo, el hecho que los plásticos provenientes del petróleo no son biodegradables y casi cualquier método para deshacerse de este material causa contaminación al medio ambiente. Por lo tanto el mundo se ha visto la necesidad de buscar un reemplazante que seaeficiente como los productos del petróleo y ecológico (básicamente biodegradables). En este texto se hablara del reemplazante del plástico tradicional por los bioplásticos, específicamente PHA (Polihidroxialcanoato) y su derivado PHB (Poli (3-hidroxibutirato))[7].
Historia
En 1920 el microbiólogo francés Maurice Lemoigne, quien descubrió el polyester, poli (3-hidroxibutirato), PHB formando ungranulo intracelular en una Gram-positiva Bacillus megaterium. Polihidroxibutirato, PHB es la primera y más común biopolímero perteneciente a los polihidroxialkanoatos (PHAs). Esto permitió año depues tener un reemplazo para los plásticos derivados del petróleo [7].
Estructura y propiedades de PHAs
Busco presentar las propiedades del PHAs para explicar porque es un buen reemplazante de losplásticos derivados del petróleo. PHAs son termoplásticos o monomero poliéster elastoméricos de Acido R-hidroxialkanoico (HA). Se puede apreciarn en la siguiente figura [7].

El PHA puede ser sintetizado por un amplio rango de bacterias gram-positivas y gran-negativas como un compuesto intracelular. En la mayoría de los casos son producidos y almacenados en condiciones de estrés para la célula, talcomo limitación de nitrógeno, fósforo u oxígeno con un exceso de carbono. Estructuralmente los polímeros pueden ser clasificados según el número de carbonos presente en el monómero, cadena cortas (scl=short-chain length) entre 3 a 5 carbonos, cadena medianas (mcl=medium-chain length) entre 5 a 14 carbonos, y cadena larga (lgl=long-chain length) más de 14 carbonos; o pueden ser clasificados por eltipo de sus monómeros si estos son todos iguales, entonces es un Homopolímero; o si estos son diferentes, entonces es un Heteropolímero [7].
Los PHAs con 4 carbonos y Homopolímeros fueron los primeros en ser industrializados y eran, relativamente, mejores comparados a otros PHA. Los PHBs tienen unos altos pesos moleculares y cristalinos con punto de fusión de 180 ° y elongación hasta quebrar de un5%. Sin embargo mclPHAs y sus copolímeros son menos cristalinos y no se quiebra con tanta facilidad (elongación hasta quebrar 300-450%). El comportamiento como elastómero y su composición pueden ser manipuladas dependiendo de las necesidades de los consumidores [7].
Para entender la producción de estos bioplásticos se debe conocer el metabolismo de los PHAs. Para ello empezaremos hablando sobreel metabolismo de los PHB, que son un tipo específico de PHA, para luego generalizarlo hacia los PHAs, específicamente los mclPHA y lclPHA [7].
Poli (3-hidroxibutirato) Biosíntesis, Catabolismo y regulación
Biosíntesis
La organización de los genes metabólicos en Ralstonia Eutropha son: los genes phaCBA contienes el código de 3 enzimas:
* La PhaA (3-Cetotiolasa), la cual es la encargadade la síntesis de acetoacetil-CoA desde Acetil-CoA
* La PhaB (NADPH-oxidoreductasa), la cual estereoespecificamente reduce el acetoacetil-CoA a (D)-3-Hidroxibutiril-CoA
* La PhaC (PHB polimerasa), encargada de la incorporación del enantiómero (D)-3-Hidroxibutiril-CoA en el polímero que se esté formando
La PhaC es muy activa cuando se trata de cadenas cortas de monómeros, alrededor de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioplastico
  • bioplasticos
  • bioplastico
  • BIOPLASTICOS
  • El Bioplastico
  • bioplast
  • Bioplasticos
  • Bioplasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS