Biopolimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion de biopolimeros
Son especies químicas de alto peso molecular, gran tamaño y forma predominantemente alargada que forman parte de las paredes celulares de células animales y vegetales así como de exoesqueletos (esqueleto exterior) de invertebrados y endoesqueletos (esqueleto interior) de vertebrados,son los principales responsables de la capacidad biosorbente de las biomasas; unbiopolímero utilizado como adsorbente se denominan bioadsorbente,pueden ser de origen vegetal:la variedad de vegetales contiene celulosa, biopolímero más abundante en la naturaleza cuya unidad monomérica es la glucosabueno y las funciones son muchas entre ellas estan,Alisamiento visible de las arrugas y los pequeños pliegues,Tono uniforme
Mejora de la porosidad de la piel,Aumento del volumen de lapiel,aspecto más vital, Mejora de la elasticidad de la piel que produce una piel más joven y firme...suerte
INTRODUCCIÓN
El empaque, cualquiera que este sea, debe garantizar la estabilidad del alimento y asegurar los procedimientos seguidos para prolongar su vida útil. Una vez utilizado debe permitir sus integraciones en el medio ambiente.
En Colombia es bastante desconocida la tecnología deempaques comestibles, tanto en su capacidad de conservar los alimentos como los procesos de obtención, tampoco se conocen los diferentes tipos que existen y sus características. De la misma manera los materiales descartables de los alimentos tienen una gran incidencia en la contaminación del medio ambiente.
La elaboración de películas comestibles con subproductos
descartables de la industria dealimentos ofrece la oportunidad de
disminuir los desperdicios, convirtiéndolos en materia prima para la elaboración de películas comestibles de interés nutricional.
PELÍCULAS POLIMÉRICAS COMESTIBLES
Son aquellas elaboradas con sustancias poliméricas naturales, de composición heterogénea las cuales pueden ser ingeridas sin riesgo para el consumidor y que le aportan algunos nutrientes tales como:proteínas, almidones hidrolizados, gomas, pectinas, carragenanos, alginatos, entre otros.
El propósito de estos empaques poliméricos es inhibir la migración de humedad, oxígeno, dióxido de carbono, aroma, lípidos y además servir como transporte de antioxidantes, antimicrobianos y sabores e impartir integridad mecánica y facilitar la manipulación de los alimentos. En ocasiones las películas comestiblesque tienen buenas propiedades mecánicas pueden reemplazar las películas sintéticas.
PELÍCULAS POLIMÉRICAS BIODEGRADABLES
Son aquellas que se elaboran con sustancias de origen natural, de composición heterogénea, de tal manera que en un proceso de compostaje se transforman en compuestos de menor complejidad, es decir, sufren despolimerización. Mas adelante continúan su proceso de degradación hastallegar a sus componentes mas elementales, esto es, sufren mineralización. (conversión a CO2 + H2O + sales minerales).
La despolimerización incluye tres elementos claves:
• Microorganismos apropiados
• Medio ambiente favorable
Un sustrato de polímero vulnerable, un ambiente cálido y húmedo, con rango aceptable de pH, nutrientes y oxígeno, para la aplicación de microorganismos, lo cual conducea un proceso eficiente de biodegradación.
PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PELÍCULAS COMESTIBLES Y/O BIODEGRADABLES
Las películas comestibles y/o biodegradables no siempre reemplazan los empaques sintéticos, sino que racionalizan su utilización, además prolongan el estado de frescura de frutos y vegetales y el tiempo de vida útil de los alimentos y mejoran la eficiencia económica de los materialesde empaque.
Las propiedades funcionales de las películas comestibles y/o biodegradables son iguales a las de los empaques no biodegradables o sintéticos. Entre las principales se tienen: actúan como barreras a la humedad, al oxígeno y al dióxido de carbono. La permeabilidad de las películas o cubiertas comestibles se relacionan con la resistencia a los gases, al vapor de agua y al transporte...
tracking img