Biopolimeros

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Biopolímeros:
Se define biomaterial como cualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural o sintético, diseñadas  para actuar interfacialmente con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o sustituir algún tejido, órgano o función del organismo humano. Desafortunadamente, el término biomaterial se utiliza equivocadamente en un sentido más amplio para designarcualquier objeto utilizado en relación con la asistencia sanitaria, incluido el embalaje.
Atendiendo a su origen, los biomateriales pueden ser:
- naturales: son materiales complejos, heterogéneos y difícilmente caracterizables y procesables. Algunos ejemplos son el colágeno purificado, fibras proteicas (seda, lana...), etc...
- sintéticos: Los biomateriales sintéticos pueden ser metales,cerámicas o polímeros y comúnmente se denominan materiales biomédicos, para diferenciarlos de los biomateriales de origen natural.
Tipos de biopolímeros:
* Celulosa: La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrogeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que seainsoluble en agua, y originando fibras compactadas que constituyen la pared celular vegetales.
* Almidón: Relativamente denso, insoluble y se hidrata muy mal en agua fría pero pueden embeber agua de manera reversible; es decir; pueden hincharse ligeramente con el agua y volver luego al tamaño original al secarse químicamente es una mezcla de dos polisacáridos muy similares, la amilosa y laamilopectina; contienen regiones cristalinas y no cristalinas en capas alternadas.
* Proteínas: Todas las proteínas contienen carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, término medio, 16% de la masa total de la molécula; es decir, 6,25g de proteínas contienen 1g de N. Elfactor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en una muestra a partir de la medición de N de la misma.

* Poliésteres basados en microorganismos: Son resistentes a la acción de los ácidos y tienen resistencia también a los álcalis y agentes oxidantes o reductores. Son solubles en fenol. Al igual que las poliamidas, las fibras de poliéster son poco higroscópicas, loque las hace poco absorbentes del sudor y de difícil tintura. Es también termoplástico. Por esta razón es conveniente fijar sus dimensiones en las operaciones de acabado (termofijado) a temperaturas que pueden llegar hasta los 220º C. El planchado de las prendas que lo contienen debe hacerse a temperaturas moderadas. 
* Quitina: Es un polisacárido, compuesto de unidades de N- acetiglucasamina(exactamente, N- acetil- D- glucos-2- amina). Estas están unidas entre si con enlaces B -1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa. Así, pueden pensarse en la quitina como en celulosa con el grupo hidroxilo de cada monómero reemplazado por un grupo de acetilamina. Esto permite un incremento de los enlaces de hidrogeno con los polímeros adyacentes, dándole al materialuna mayor resistencia.
Seda: La fibroína de la seda está compuesta por la unión de los aminoácidos Glicina, Alanina y Serina en la estructura GLY-SER-GLY-ALA-GLY y forma Beta-láminas. El entrelazamiento de las cadenas de hidrógeno se forma mientras la cara de las cadenas se encuentra por encima y por debajo del plano de la cadena de hidrógeno.
La alta proporción de glicina, que es uno de losaminoácidos de molécula más reducida, permite un empacado firme gracias al cual las fibras se hacen fuertes y resistentes al estiramiento. La resistencia a la tensión es debida a los enlaces covalentes peptídicos. Dado que la proteína toma la forma de una Beta-lámina, cuando el tejido se estira la fuerza se transmite a estos fuertes lazos y de esta manera la fibra no se rompe.
La seda es resistente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolimeros
  • biopolimeros
  • Biopolimeros
  • Biopolimeros
  • no a los biopolimeros
  • los biopolimeros
  • biopolimeros
  • Biopolímeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS