Biopolimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biopolímeros

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) producidos por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas delas formas más diversas. Formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita de moléculas que le confieren unalto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunesde estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

Se define biomaterial como cualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural osintético, diseñadas  para actuar interfacialmente con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o sustituir algún tejido, órgano o función del organismo humano sin afectar al resto delorganismo o ser afectado por el a menos que así haya sido diseñado como ocurre con hilos de sutura internos que están diseñados para ser absorbidos en determinado tiempo.
Atendiendo a su origen, losbiomateriales pueden ser:
- naturales: son materiales complejos, heterogéneos y difícilmente caracterizables y procesables. Algunos ejemplos son el colágeno purificado, fibras proteicas.
- sintéticos:Los biomateriales sintéticos pueden ser metales, cerámicas o polímeros
Así un biopolimero es un biomaterial con alto peso molecular que forma grandes estructuras a nivel molecular.
Para que unmaterial sea denominado biomaterial debe cumplir con varias características como que sean atóxicos, que mantengan sus propiedades por largos periodos de tiempo, inertes, biocompatibles,histocompatibilidad.

Histocompatibilidad (compatibilidad tisular o de injerto o de trasplantación):
Relaciones entre los tejidos de un donador y los del receptor, de tal forma que pueda prender un injerto de...
tracking img