Biopolitica y biopoder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL BIOPODER A LA BIOPOLÍTICA
Maurizio Lazzarato

Michel Foucault, a través del concepto de biopolítica, nos había anunciado desde los años setenta lo que hoy día va haciéndose evidente: la"vida" y lo "viviente" son los retos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas.
El poder toma la vida como objeto de su ejercicio, Foucault está interesado en determinar loque en la vida le resiste y, al resistírsele, crea formas de subjetivación y formas de vida que escapan a los biopoderes.
Foucault interroga al poder, sus dispositivos y sus prácticas, no ya apartir de una teoría de la obediencia y sus formas de legitimación, sino a partir de la "libertad" y de la "capacidad de transformación" que todo "ejercicio de poder" implica.
La respuesta de Agambenes muy ambigua y oscila continuamente entre estas dos alternativas. Totalmente diferente es la respuesta de Foucault: la biopolítica es la forma de gobierno de una nueva dinámica de las fuerzas queexpresan entre ellas relaciones de poder que el mundo clásico no conocía.
La entrada de la "vida en la historia" es analizada por Foucault a través del desarrollo de la economía política. Foucaultdemuestra cómo las técnicas de poder cambian en el momento preciso en el que la economía (en tanto que gobierno de la familia) y la política (en tanto que gobierno de la polis) se integran la una en laotra.
Los nuevos dispositivos biopolíticos nacen en el momento en el que se plantea la cuestión de "la manera de gobernar como es debido a los individuos, los bienes, las riquezas, como puedehacerse dentro de una familia, como puede hacerlo un buen padre de familia que sabe dirigir a su mujer, a sus hijos, a sus domésticos, que sabe hacer prosperar a su familia, que sabe distinguir para ellalas alianzas que le conviene
La biopolítica entedida como relación entre gobierno-población-economía política remite a una dinámica de las fuerzas que funda una nueva relación entre ontología y...
tracking img