Biopolitica y estado estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Arquitectura
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
Curso de estética

“Estética de la emancipación_ Vanguardias, cotidianidad y biopolítica.”

Ensayo Final

Biopolítica y estado estético
La moda como mediador entre ambos conceptos.

Alumno: María José Pino
Profesor: José Solís Opazo.

El presente ensayo tiene como objetivo entender, analizar yentrelazar los conceptos de biopolítica y estado estético por medio del concepto moda, para ello, necesario entender dichos conceptos y poder aplicarlos conjuntamente, entonces el estudio será de esta forma estructurado, para llegar a un desarrollo de ideas donde se entienda la conjugación de aquellos términos desarrollando una idea clara y concisa con respecto al tema. Se expone al principio lapreocupación actual de estudiar la vida y lo viviente, las características del hombre, como se relaciona en sociedad (tiene que ver con la biopolítica) y como se satisface personalmente (estado estético), y donde nos damos cuenta que el concepto moda pasa a ser un instrumento de atracción para cumplir un determinado objetivo, que la sociedad y el hombre aceptan inconscientemente y no se dan cuenta de lafuerza que ahí se esta aplicando, una subordinación por parte de uno hacia los otros, por parte de un gobierno, hacia la sociedad, pero que uno la toma como si fuese algo en donde nosotros decidimos.
La relación en sociedad que tiene que aceptar el hombre, la podemos explicar a través del concepto de biopolítica, esta nos anuncia desde principios de los 70 lo que hoy son parte importante deanálisis y énfasis para las luchas políticas y las nuevas estrategias económicas; lo que son los conceptos de “vida” y “viviente”, se cree que la entrada de la vida en la historia corresponde al surgimiento del capitalismo, donde los dispositivos de poder y saber tienen en cuenta los procesos de esta, y tienen la posibilidad de controlarlos y modificarlos.
Pero ¿A que llamamos biopolítica? Esta dicerelación entre el gobierno, la población y la economía política y la correcta manera de gobernar a los individuos. Existen también los denominados biopoderes; donde el poder político toma la vida como objeto de su ejercicio. Dentro de la biopolítica encontramos el concepto de economía política, pero que no se basa en los pensamientos marxistas ni nada por el estilo, la economía política toma suspropias reglas de juego, y se define como “economía política de las fuerzas”, donde existen relaciones de poder; de mando y obediencia, donde se coordina y se institucionaliza. Se dice que las relaciones de fuerzas implican en cada momento una relación de poder, donde se gobierna todo el campo material, los recursos naturales, productos del trabajo y su circulación, amplitud del comercio,condiciones de vida, etc. En consecuencia, podemos entender la biopolítica como el conjunto de saberes, técnicas y tecnologías que convierten la capacidad biológica de los seres humanos en el medio por el cual el estado alcanza sus objetivos; existe una coordinación estratégica de las relaciones de poder dirigidas a que los vivientes produzcan más fuerzas. Por otro lado se empieza hablar de lo que es “elarte de gobernar” ya no como una estrategia de poder, sino que como acción de los sujetos sobre ellos mismos y sobre los otros.
Por otro lado el estado estético de Schiller, donde la preocupación de análisis pasa a una forma más personal, a la vida misma del hombre, nos dice que este se sirve durante largo tiempo de la apariencia como de un medio para llevar a cabo sus fines, el hombre intentaembellecer su ser, arriesgándose incluso a empeorar con ello su componente sensible, prefiere la forma a la materia, y se atreve a dar realidad a la apariencia, no contento con aquello, que satisface a su naturaleza y sus necesidades, exige cada vez mas; al principio exige algo mas que simple materia, un añadido estético para satisfacer su impulso formal, y para prolongar el placer mas allá de la...
tracking img