Biopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA ADMINISTRACIÓN
-------------------------------------------------
DE LA VIDA:
-------------------------------------------------
ESTUDIOS BIOPOLITICOS
RESUMEN
Y ANÁLISIS CRÍTICO

LA ADMINISTRACIÓN DE LA VIDA
Se compone de un conjunto de textos que tienen una perspectiva común: el análisis biopolítico que surge a partir de losestudios de Michel Foucault.
La idea fundamental es que el poder se basa en el gobierno de una población de la que se extrae los mayores beneficios, tanto políticos como económicos y en concienciar a la población para que comprendan las ventajas de esa administración.
Según Foucault la biopolítica:
“Designa lo que hace entrar a la vida y sus mecanismos en el dominio de los cálculos explícitos yconvierte al poder–saber en un agente de transformación de la vida humana: esto no significa que la vida haya sido exhaustivamente integrada a técnicas que la dominen o administren: escapa de ella sin cesar”
La biopolítica se puede definir como las decisiones que se toman acerca de la vida de los ciudadanos. A pesar de ese control sobre la vida, no se puede controlar del todo.

“EL PODER SOBRE LAVIDA”. FORMAS BIOPOLITICAS DE LA RACIONALIDAD
JESÚS HERNÁNDEZ REYNÉS.
El poder de dominar la vida pertenece al hombre, modificando lo que le ha tocado vivir, haciendo planes para un futuro distinto, a diferencia de los animales que habitan de manera pasiva, viviendo lo que les ha tocado vivir. Para el hombre la vida se tiene que formar, descubrir, innovar. El poder humano sobre la vida tienedos características:
* Entendida como lenguaje: La vida es algo que se piensa, se proyecta, se dice
* Entendida como técnica: La vida se hace, se construye
La característica esencial del ser humano se resume en su capacidad lingüístico – técnica. El lenguaje y la técnica son un poder sobre la vida.
El poder sobre la vida es ante todo y sobre todo poder ante la vida en común, en lapolítica Hoy en día, el poder sobre la vida consiste en el poder de fabricar seres humanos, es decir, la llamada ingeniería genética o biotecnología. Es una consecuencia del progreso de ese poder. Mayor poder sobre la vida es igual a mayor capacidad de alterarla, de hacer conforme lo humano, transgrediendo lo que ya vienen dado como hecho.
El ser humano, es decir, el tener características humanas,sería vivir haciéndose su propia vida, venciendo las resistencias de lo que aparece como impuesto. El mayor desarrollo de lo humano coincidiría con una mayor victoria de la fuerza de empuje sobre las resistencias con que se encuentran. Mas perfección significaría más vida contribuida por el hombre y menos vida recibida ya hecha.
¿Qué puede significar un mayor poder?
Es importante determinar cuáles el grado de impacto de la actividad humana en la construcción de su propia vida, no podemos usar como baremo del grado de conformación de la propia vida la destrucción o modificación del entorno.
Si la vida se vive pasivamente (sin transgresión) ya no se puede hablar de vida humana, pues se trataría de una vida sin presencia alguna de un poder sobre ella. Solo con la transgresión comienza lohumano, no hay estado humano previo, solo hay humanidad allí donde hay poder sobre la vida. Sin embargo, es cierto que hay seres humanos que, en lugar de inventar su propia vida, la viven siguiendo lo que les viene dado. Pero no hay que confundir esta pasividad con la existencia de un tipo fijo de vida humana, algo así como una vida que sería auténticamente natural y pasiva y auténticamente animal.Esta manera inhumana es un hecho cultural.
La biotecnología es una técnica que incide sobre la vida y a su vez es un saber sobre la vida y hace ganar inteligencia. Además es una forma de constitución de una sociedad, de una vida humana en común. La biotecnología es una relación que se establece entre lo que se hace para modificar y lo que se entiende que debe ser modificado.
El poder...
tracking img