Biopolímeros

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TRABAJO DE BIOPOLÍMEROS

CÉSAR ANDRÉS BUITRAGO AYA – Código: 2010192856
ANDRES FELIPE GASPAR REYES – Código: 2010297251
CARLOS ANDRÉS PORTILLA HERNANDEZ – Código: 2010295071



Presentado a:
Haydee Morales

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
CIENCIA DE LOS MATERIALES
NEIVA - HUILA
2012
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. MARCO TEÓRICO

4.APLICACIONES

5. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de biopolímeros, nos podemos referir a 2 contextos:

* Los polímeros obtenidos a partir de organismos vivos, de los cuales se obtienen materiales de uso cotidiano (bolsas, carros, envases, lapiceros), con ventajas económicas y ambientales debido a que no se obtienen de combustibles fósiles.
* Losbiomateriales poliméricos que sin importar de donde son obtenidos, sintéticos o naturalmente, se pueden introducir a un sistema biológico.

En este trabajo vamos a hablar del segundo contexto, vamos hablar de los biopolímeros como biomateriales que se usan en el área médica y farmacéutica.

Como definición, podemos decir que los biomateriales son estructuras sólidas de tipo orgánico, inorgánico ohíbrido que se introducen en un sistema biológico in vivo (dentro del organismo) o in vitro (por fuera del organismo).

Aunque fue a principio del siglo XX, que se desarrollaron los primeros biomateriales, estos fueron metálicos, y se aplicaban para reparaciones óseas y para sistemas de liberación de fármacos; fue solamente hasta la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla y se empieza el avanceen los biomateriales poliméricos.

Existen biomateriales hechos ha partir de materiales metálicos, cerámicos y orgánicos (polímeros); pero son estos últimos los de mayor importancia en la industria médica ya que desde que se desarrollaron los primeros biomateriales poliméricos, estos remplazaron a los metálicos existentes desde principio de década y abrieron la puerta a nuevas aplicacionesmédicas existentes hasta ese tiempo, tanto así que en la década del 50 se desarrolló el primer corazón artificial.

Elegimos los biopolímeros para este trabajo, porque sus aplicaciones médicas son muy amplias, y porque constantemente hay muchos estudios e investigaciones para desarrollar más materiales funcionales; tanto así que se pueden considerar como la mayor revolución médica de los últimos 30años y aunque al principio se utilizaron para situaciones críticas de los pacientes, en la actualidad sus usos tan amplios que pueden ir desde la rehabilitación y el bienestar, hasta la conveniencia sanitaria y estética.

En este trabajo expondremos nuestros objetivos, hablaremos de la composición química, de las propiedades, de los métodos de obtención y de las aplicaciones de los biopolímeros2. OBJETIVOS

* Resaltar la importancia de los biomateriales, en este caso especial, de los biopolímeros.

* Analizar la composición químico, las propiedades y los métodos de obtención de los biomateriales poliméricos.

* Identificar algunas de las aplicaciones actuales que pueden tener los biopolímeros en la industria médica y algunas de las posibles aplicaciones a futuro que seestén investigando.

3. MARCO TEÓRICO

BIOPOLIMEROS:

Los biopolímeros se clasifican en sintéticos y naturales:

Naturales: son materiales complejos, heterogéneos y difícilmente caracterizables y procesables. Algunos ejemplos son el colágeno purificado, fibras proteicas etc.

Sintéticos: Los biomateriales sintéticos pueden ser metales, cerámicas o polímeros y comúnmente se denominanmateriales biomédicos, para diferenciarlos de los biomateriales de origen natural.

COMPOSICION QUÍMICA

Algunos tienen Además de carbono átomos de oxígeno o nitrógeno en su cadena principal, otros como los orgánicos vinílicos se forman mediante la polimerización de olefinas, o pueden incluir halógenos como flúor y cloro.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS BIOPOLIMEROS

Muchos estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolimeros
  • biopolimeros
  • Biopolimeros
  • Biopolimeros
  • no a los biopolimeros
  • los biopolimeros
  • biopolimeros
  • Biopolímeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS