biopotenciales

Páginas: 34 (8275 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013



OBJETIVOS



-Interpretar la importancia que tienen los biopotenciales.


-Conocer las modificaciones del potencial de membrana en reposo al cambiar las concentraciones iónicas en el medio extracelular o producir cambios en la permeabilidad de la membrana.


-Interpretar como influyen los estímulos del medio ambiente


-Explicar la ley del todo o nada


-Conocer laimportancia de la ecuación de Nernst y la ecuación de Goldman



BIOPOTENCIALES


1. INTERPRETAR LA IMPORTANCIA DE LOS BIOPOTENCIALES.

Los potenciales de membrana tienen mucha importancia en la generación de impulsos, dichos impulsos son utilizados para transmitir señales a lo largo de las membranas nerviosas o musculares. En células como las glandulares, los macrófagos y las células ciliadas,los potenciales de membrana desempeñan el papel de controladores de muchas de las funciones que estas células realizan.

   El papel de la membrana celular en la génesis del fenómeno bioeléctrico fue postulado inicialmente por Ostwald (1890) cuando, basado en experimentos con membranas sedimentadas, concluyó que, "las membranas semipermeables son el lugar donde se inicia un cambio brusco depotencial... no solamente las corrientes en músculos y nervios, sino también los efectos extraños de los peces eléctricos pueden ser explicados por ... las propiedades de las membranas semipermeables."

     Posteriormente Hamburger (1902) aplicó los mismos principios sobre coeficientes osmóticos y plasmólisis obtenidos de células vegetales y demostró inequívocamente que el eritrocito, aunque'efectivamente' impermeable al NaCl y KCl era, sin embargo, permeable a aniones como el cloruro y nitrato. Este concepto de las permeabilidades específicas a los iones ya había sido previsto por Ostwald (1890).

     Sin embargo, la especulación básica más conocida es la de Bernstein (1902), quien dijo que como las células vivas estaban rodeadas por una membrana con una permeabilidad baja para losiones, esto permitiría predecir que al aplicar una corriente eléctrica los iones pasarían principalmente alrededor de las células. Ya en 1899 Stewart había demostrado que la conductividad de la sangre disminuía cuando la concentración de eritrocitos en un recipiente aumentaba. Por lo tanto, la siguiente pregunta era, que parte de los eritrocitos contribuía a la resistencia alta; esto es, si elinterior estaba lleno con un electrolito buen conductor de la electricidad, entonces solamente la hasta entonces hipotética membrana contribuiría con la resistencia.


2. INTERPRETAR LAS MODIFICACIONES DEL POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO AL CAMBIAR LAS CONDICIONES IONICAS DEL MEDIO INTRACELULAR Y EXTRACELULAR O AL PRODUCIRSE CAMBIOS EN LA PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CITIPLASMÁTICA.

(ENCONDICIONES IÓNICAS)

El nivel de potencial a través de la membrana que se opone exactamente a la difusión neta de un ión específico a través de la membrana se denomina Potencial de Nernst para ese ión.

La magnitud de este potencial de este potencial esta determinado por la proporción entre las concentraciones del ión a ambos lados de la membrana; cuanto mayor sea esta proporción, mayor será latendencia de los iones a difundir en un dirección y, por tanto, mayor será el potencial de Nernst necesario para evitar esa difusión.

La ecuación de Nernst, se emplea para calcular el potencial de Nernst para un ión monovalente a la temperatura corporal normal de 37ºC.

FEM (milivoltios) = +- 61 log. Conc. interior
Conc. exterior

Al utilizar ésta fórmula, se suele suponer queel potencial en el exterior de la membrana permanece siempre exactamente en cero, y el potencial de Nernst que se calcula es el potencial en el interior en la membrana. Asimismo, el signo del potencial es positivo (+) si el ión considerado es negativo, y negativo (-) si se trata de un ión positivo.

Por tanto, cuando la concentración de un ión positivo (iones potasio) en el interior es 10 veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopotenciales
  • Biopotenciales
  • biopotenciales
  • biopotenciales
  • biopotenciales
  • Seminario de biopotenciales
  • Laboratorio Biopotenciales
  • Biopotencial De El Coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS