Biopreparados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARADOS BIOLÓGICOS
Dada su aplicación, un grupo de investigadores del hermano país de Colombia editó un folleto titulado Agricultura Orgánica del 2001, que del cual hemos hecho   uso de  varias  formulas  de  preparados biológicos, obteniéndose excelentes resultados. Por ello a continuación presentamos diferentes caldos y preparados  biológicos  de  bastante  utilidad  para  la preservacióny recuperación de los suelos.
CALDOS MICROBIOLÓGICOS
Los  Caldos  microbiológicos  son  una  mezcla  de productos orgánicos  fermentados  (estiércol de animales y plantas). Lo que se busca con estos caldos es  la  colonización  del  sistema  de  producción  por microorganismos benéficos  y  la   obtención  de nutrientes por acción microbial.
El uso de caldos en la agricultura toma fuerza apartir  del  descubrimiento  de  la  función  de  los microorganismos en el suelo y en las plantas, función que  tiene  que  ver  con  el  mejoramiento  de  la fertilidad natural del suelo, y el manejo de insectos y enfermedades a partir de algunos microorganismos.
CLASES:
La  fermentación  de  los  caldos  microbiológicos puede  hacerse  de  forma  aeróbica,  es  decir  en presencia de aire,oxígeno, o en forma anaeróbica, sin oxígeno.
USOS:
Los caldos microbiológicos se pueden usar como:
*Abonos foliares
*Mejoramiento de la sanidad en las plantas.
*Bioestimulantes.
*Activadores del compost o el lombricompuesto.
*Activadores o estimulante de la vida del suelo.
NOTA: Debe tenerse en cuenta que las canecas que van  a  emplearse  en  la  elaboración  de  los  caldosmicrobiológicos y en general de los preparados que se emplean en la agroecología no pueden ser de color rojo ni amarillo debido a que estos colorantes son muy tóxicos.

* CALDO AERÓBICO DE ESTIÉRCOL
El Caldo aeróbico de estiércol es uno de los caldos microbiológicos más sencillo y económicos de producir en la finca.
MATERIALES:
* Caneca plástico o recipiente de cualquier tamaño (colordiferente a rojo y amarillos)
* Agua limpia de manantial o aljibe (no tratada)
* Estiércol de bovino fresco.
PREPARACIÓN:
Se llena hasta un poco menos de la mitad de la canela con el estiércol de bovino, posteriormente se agrega el agua hasta completar tres cuartas partes de la capacidad de la caneca, esto con el fin de dejar un espacio de rebosamiento a La mezcla y evitar que se derrame, debeagitarse todos los días para oxigenarla y  evitar  problemas  de  putrefacción  se  recomienda taparla con un lienzo para evitar que caigan objetos extraños  o  animales  dentro  de  la  mezcla.  Este producto está listo a los 30 días aproximadamente, condición que puede variar dependiendo del clima.
USOS:
Como abono foliar, como biofertilizante, actúa en algunos   casos  como  repelente     de      insectos,            es excelente  como  activador  y  estimulante  de  los procesos microbiológicos del suelo.
DOSIS:
Aplicación foliar. Relación 1:3 Diluir 3 partes de agua por 1 de caldo, o sea que para una bomba de 20 litros  emplear  15  litros  de  agua  por  5  de  caldo aeróbico de estiércol.

Aplicación al suelo. Relación 1:1, diluir al 50% o sea,
10 litros de agua y 10litros de caldo.
 
|
* FINCA PLUS
Finca Plus es un caldo elaborado con estiércol de  equinos  (bestias,  burros,  caballos)  y  lo  que  se busca   es   potenciar,   reproducir   o   aumentar   los microorganismos   presentes   en   los   suelos   donde pastan estos animales.
MATERIALES:
* 1 Caneca plástica de 55 galones o del tamaño que se disponga. (Ni roja ni amarilla).
* Partesiguales de estiércol de equino y de agua (85 Kilos de estiércol y 85 litros de agua para el caso de la caneca de 55 galones).
*  Un litro de leche, humus o yogurt por semana.
* Un kilo de melaza o miel de purga por semana.
* Agua oxigenada.
*  Un kilo de soya no transgénica o quinchoncho por semana.
*  Levadura de cerveza (opcional).
PREPARACIÓN:
Disolver el estiércol en agua...
tracking img