Bioproduccion de compuestos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioproduccion de compuestos de interés alimenticio
La Biotecnología es, dentro de las ciencias, un campo de rápida expansión con muchas aplicaciones diferentes. Una de estas áreas de aplicación es la de la producción de nuevas variedades de alimentos y bebidas, tanto por métodos modernos como por técnicas tradicionales, o produciéndolos utilizando organismos genéticamente modificados, o susproductos. Los propósitos son incrementar la variedad y la calidad de los productos disponibles, reducir su precio y proteger el medio ambiente
.Nuevos alimentos
Históricamente la biotecnología ha estado estrechamente relacionada con la producción de alimentos, tanto en lo que se refiere al cultivo de plantas y cría de animales seleccionados, como al procesado de los mismos utilizando enzimasmicrobianas. Se han utilizado técnicas tradicionales de selección para desarrollar una gran variedad de plantas, animales y microorganismos para la producción de una amplia variedad de productos e ingredientes para alimentos procesados. Estas técnicas convencionales están ampliamente aceptadas y no causan preocupación pública.
La modificación genética supone la inserción de uno o un pequeño número degenes científicamente bien caracterizados en la planta alimenticia, animal o microorganismo. Normalmente estos genes no derivan directamente de los organismos originarios, sino que son copias sintetizadas químicamente. Pueden tanto alterar las propiedades funcionales de las enzimas, como cambiar las características de los mismos productos. Con alimentos y bebidas manufacturados y bioprocesados,las enzimas producidas por organismos genéticamente modificados se emplean para ayudar a la producción de alimentos y no están presentes normalmente en el producto final. Los alimentos frescos y bebidas modificados genéticamente están destinados al consumo humano. Los nuevos productos genéticos que contienen (proteínas, carbohidratos o ácidos grasos), son muy probablemente digeridos del mismo modoque los miles de proteínas, ácidos grasos y carbohidratos diferentes que forman parte de nuestra dieta diaria.
Las técnicas de modificación genética están siendo empleadas para lograr muchos de los mismos propósitos que el cultivo, la cría y los métodos de selección tradicionales, pero tienen dos ventajas principales. Primero, proporcionan los medios para controlar la introducción de genes conmucha mayor predicción y precisión que los que se obtienen con los métodos tradicionales. Segundo, hacen posible introducir copias de material genético en especies no relacionadas que hasta ahora había sido imposible por técnicas tradicionales.

Adaptando microorganismos para la producción más eficaz de alimentos:
El quimosina genéticamente modificado a partir de levadura fue desarrollado parareemplazar al cuajo, tradicionalmente extraído del estómago de los terneros, en la etapa del cuajado de la leche en la producción del queso. Hizo frente una próxima escasez mundial de cuajo de ternero y se ha utilizado sobre todo para producir queso de calidad más controlada. En algunos países europeos, como Gran Bretaña e Italia, es utilizado rutinariamente en la producción de queso.
Incrementandola resistencia de las plantas a plagas y enfermedades:
Se está llevando a cabo una considerable cantidad de investigaciones en este área con muchas probables aplicaciones en el futuro próximo. A algunas cosechas genéticamente modificadas que están siendo examinadas en el campo se les ha implantado un gen que codifica una sustancia tóxica para los insectos producida por la bacteria Bacillusthuringiensis*. Éste confiere resistencia contra los insectos predadores sin el uso de insecticidas. Adaptando microorganismos para la producción más eficaz de alimentos: El quimosina genéticamente modificado a partir de levadura fue desarrollado para reemplazar al cuajo, tradicionalmente extraído del estómago de los terneros, en la etapa del cuajado de la leche en la producción del queso. Hizo...
tracking img