Bioprospección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento indígena y bioprospección en México.

“El conocimiento tradicional
no es un conocimiento local,
es el conocimiento universal
expresado localmente”
Darrell A. Posey.

Introducción.

Desde hace mucho tiempo se pensaba que el conocimiento indígena era vano y esto fue expuesto por los sectores gubernamentales y académicos los cuales decían que era mejor el conocimientocientífico. A medida que paso el tiempo se observo que el conocimiento indígena era muy importante ya que este era un fundamento para los nuevos conocimientos que se tenían.
La bioprospección esta ligada al conocimiento indígena ya que se basa en el para la obtención de recursos biológicos, aplicando los conocimientos tradicionales de una comunidad.
Basándome en la lectura de: ¿Entre la espada y lapared? Conocimiento indígena y bioprospección en México, y consultando otras fuentes para la argumentación de mis ideas, realizare un ensayo destacando los puntos más importantes como son:
La importancia del conocimiento indígena, siguiendo con lo que es la bioprospección, la biopirateria así como conocer lo que significan y realizando una pequeña investigación para poder tratar de analizar un pocoa fondo uno de los contratos de bioprospección en México como fue el de la empresa Diversa y la UNAM, así como otros contratos.

Desarrollo.

En México como en muchos otros países, las personas pensaban que el conocimiento indígena o también llamado tradicional, que es el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros de una misma sociedad, grupo o pueblo[1]; no era influyente,ya que se pensaba que este podía detener el desarrollo de los pueblos o comunidades; pero a medida que paso el tiempo este conocimiento fue empezando a tomar mucha importancia y hacer muy utilizado, debido a que en la industria farmacéutica es fundamental para el desarrollo de una gran variedad de medicamentos. Un ejemplo claro de esto puedo ser que tomaban plantas, hongos y diversos tipos demicroorganismos de su medio natural, y utilizaban el conocimiento indígena sobre estas especies y realizaban técnicas de preparación útiles, para poder desarrollo de medicamentos.
Las comunidades indígenas tienen un conocimiento milenario sobre el uso y manejo de recursos naturales, este se ha ido desarrollando mediante la experiencia ganada por el paso de los siglos; y este conocimiento se pasa deen forma oral de generación en generación.
Con el paso del tiempo y viendo que este conocimiento era muy utilizado, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo surgió el compromiso para que las personas que posean este conocimiento tradicional puedan aprobar y participar en el desarrollo de técnicas sobre el uso de recursos biológicos.
El conocimiento indígena escolectivo, o sea, que es compartido por distintos grupos y comunidades y debido a esto una gran parte del conocimiento ya es accesible a todo el público. Y el hecho que el público tenga acceso ha esto es que muchas empresas patentan productos y procesos que proviene del conocimiento indígena otorgándoles derechos exclusivos de dichos procesos.
En comparación al conocimiento indígena, labioprospección, debido a su especializado lenguaje y las tecnologías moderna, es complicado el acceso a la infamación para quienes poseen los conocimientos sobre los que hay interés para desarrollar biotecnologías.
Cuando se hablamos de biopirateria, que es el acceso, uso y/o aprovechamiento ilegal, irregular y/o in equitativo de recursos biológicos y sus derivados, así como de los conocimientostradicionales de los pueblos indígenas asociados a ellos, en especial mediante el uso de la propiedad intelectual, con la finalidad de irrogarse derechos exclusivos sobre ellos[2], sabemos que no es un tema nuevo en México ya que desde hace varias décadas todo tipo de empresas farmacéuticas, jardines botánicos y universidades de diversas partes del mundo, hacen la extracción directa de sus riquezas...
tracking img