Bioprospeccion

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
BIOPROSPECCION
La bioprospección es el estudio de la diversidad biológica con el fin de descubrir recursos biológicos con fines comerciales. Con el avance de la ingeniería genética, labioprospección se concentra en los genes de proteínas y principios procedentes de especies silvestre de los bosques tropicales, del suelo y del mar.
La bioprospección se concentra también en los conocimientostradicionales ligadas a los recursos genéticos. Las transnacionales han encontrado que se necesita el 400% menos de la inversión en la investigación de los principios activos. Para apropiarse de estosconocimientos se organizan programas de "investigación", que emplean antropólogos, biólogos y etno-biólogos. La mayor parte de la bioprospección se lleva a cabo por personas que se encubren con otrasactividades.
La forma más simple es el ecoturismo. Muchos turistas van a zonas tropicales, de alta biodiversidad, con el fin de recolectar recursos biológicos (semillas, muestras de suelo, plantas,muestras de sangre, semen, animales vivos, huevos, etc.) y de obtener información sobre el uso que se da a las plantas.
No es raro que una parte de estos turistas visiten shamanes pretendido sufrir unaenfermedad y obtener información útil para investigaciones posteriores o la venta de la misma. Un patrón común es que jardines botánicos, museos y otros institutos de investigación del Norte ofrecenciertos recursos a sus contrapartes en países tropicales incluyendo a investigadores privados, como bibliografía, equipos y dinero, con el fin de recibir a cambio material biológico. Muchos de estosinstitutos de investigación tienen contratos con empresas farmacéuticas, de semillas, de biotecnología, de alimentos y farmacéuticas.
Una tendencia común es que ONGs nacionales y extranjeras adquierereservas privadas, ricas en biodiversidad, donde pueden realizar bioprospección, y podrían reclamar beneficios si hallan recursos biológicos sobre los que se pueden establecer derechos de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bioprospección
  • Bioprospeccion
  • La Bioprospección
  • La Bioprospección
  • Ensayo Bioprospección
  • ensayo bioprospeccion
  • Bioprospeccion De Cephalopodos
  • Bioprospección en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS