Biopsia de médula ósea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biopsia de médula ósea
Forma en que se realiza el examen
La biopsia de médula ósea se puede realizar en un consultorio médico o en un hospital. La muestra se toma generalmente del hueso de la cadera. Se limpia la piel y se inyecta anestesia local para insensibilizar el área.
Luego, se introduce la aguja de biopsia en el hueso. El centro de la aguja se retira, rotándola o insertando uninstrumento dentro de ésta, lo cual fuerza a una pequeña muestra de médula ósea a penetrar en la aguja. Posteriormente, se retira la aguja, se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener el sangrado y se coloca un vendaje.
También se puede llevar a cabo un aspirado, usualmente antes de tomar la biopsia. Después de anestesiar la piel, se inserta la aguja del aspirado en el hueso y con unajeringa se extrae la médula ósea líquida. Si se realiza este procedimiento, se retira la aguja y se reubica o se puede utilizar una aguja diferente para la biopsia.
Razones por las que se realiza el examen
El examen se realiza después de encontrar tipos o cantidades anormales de glóbulos rojos o blancos en un conteo sanguíneo completo o para evaluar si se presentan otras enfermedades en la médulaósea.
El examen puede detectar la causa de la anomalía, ciertos tipos de anemia (insuficiencia de glóbulos rojos) o cáncer en la médula. Igualmente, se puede utilizar para controlar la respuesta al tratamiento para algunos cánceres.
Significado de los resultados anormales
Los resultados pueden revelar cáncer de médula ósea (leucemia o enfermedad de Hodgkin) y con ellos se puede detectar lacausa de anemia (insuficiencia de glóbulos rojos), glóbulos blancos anormales o trombocitopenia (insuficiencia de plaquetas).
Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son:
* Coccidioidomicosis diseminada
* Leucemia de células pilosas
* Linfoma de Hodgkin
* Anemia aplásica idiopática
* Mieloma múltiple
* Neuroblastoma
* Linfoma no Hodgkin
*Policitemia vera
* Amiloidosis primaria
* Mielofibrosis primaria
* Trombocitemia primaria
* Anemia aplásica secundaria
* Amiloidosis sistémica secundaria

ANORMALIDADES EN LA FORMA DE LOS ERITROCITOS
 POIQUILOCITOSIS AUMENTO EN LA VARIACION DE LA FORMA DE LOS ERITROCITOS <
 ACANTOCITO ERITOCITO CON ESPICULAS CON PROYECCIONES CORTAS ESPACIADAS IGUAL QUE LA SUPERFICIETOTAL. ESTADOS PATOLOGICOS: ENFERMEDAD DEL HIGADO, UREMIA, DEFICIENCIA DE PIRIVATO CINASA, ULCERA PEPTICA, CANCER DE ESTOMAGO, TERAPEUTICA CON HEPARINA
ELIPTOCITO CÉLULA ELIPSOIDE OVAL ALARGADA CON ÁREA CENTRAL DE PALIDEZ Y HEMOGLOBINA EN AMBOS EXTREMOS. ESTADO PATOLOGICO: ELIPTOCITOSIS HEREDITARIA, ANEMIA POR DEFICIENCIA HIERRO, TALASEMIA, ANEMIA ACOMPAÑADA DE LEUCEMIA.
DREPANOCITO ERITROCITOSQUE CONTIENEN hbs POLIMERIZADA QUE MUESTRAN VARIAS FORMAS: FALCIFORMES, MEDIA LUNA O FORMA DE BARCO. ESTADOS PATOLOGICOS: TRASTORNOS DE CELULAS FALCIFORMES
DACRIOCITO CÉLULA CIRCULAR CON UNA ELOGACIÓN SIMPLE O EXTREMO PUNTIAGUDO, CÉLULA MICROCITICA O HIPOCROMICA O AMBAS COSAS. ESTADOS PATOLOGICOS: ANEMIA MIELOPLASTICAS, TALASEMIAS.
CODOCITO O CELULA BLANCO CÉLULAS DELGADAS EN FORMA DE CAMPANACON AUMENTO EN LA RELACIÓN DE SUPERFICIE A VOLUMEN.
ESTADOS PATOLOGICOS: HEMOGLOBINOPATÍAS, TALASEMIAS, ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS, ANEMIAPOR DEFICIENCIA DE HIERRO, ESPLENECTOMÍA, ENFERMEDADES RENALES. 
ESQUITOCITOS  FRAGMENTOS DE ERITROCITOS, DIVERSAS FORMAS QUE INCLUYEN TRIÁNGULOS, EN FORMA DE COMA, MICROCITICOS. ESTADOS PATOLOGICOS: HEMÓLISIS DE VÁLVULA CARDIACA, ANEMIAS HEMOLÍTICASMICROANGIOPÁTICAS,CID, QUEMADURAS GRAVES , UREMIA.
 QUERATOCITOS ERITROCITOS CON UNA O VARIAS ESCOTADURAS CON PROYECCIONES QUE PARECEN CUERNOS EN CADA EXTREMO. ESTADOS PATOLOGICOS: ANEMIAS HEMOLITICAS MICROANGIOPATICAS, HEMOLISIS CON CUERPOS DE HEINZ,GLOMERULONEFRITIS, HEMANGIOMAS CAVERNOSOS.
 ESTOMATOCITOS ERITROCITOS UNICONCAVOS CON LA FORMA DE UAN TAZA MUY GRUESA, EN FROTIS DE SANGRE TIENEN...
tracking img