Biopsias en odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la práctica clínica del Odontólogo por lo general nos encontraremos con lesiones que no sólo con un examen intraoral o clínico no basta para dar un diagnóstico completo o certero de la patología que presenta el paciente. Por lo que el profesional dental debe basarse en un diagnostico de certeza, logrado por el conocimiento clínico de las diversas afecciones y corroboradomediante el estudio histopatológico. Para cualquier tipo de estudio histológico de un tejido vivo debe tomarse una muestra por medios quirúrgicos.
En la materia de Patología Bucal, es muy importante el uso de exámenes auxiliares para el diagnostico definitivo de cualquier lesión con remoción quirúrgica, por lo general las biopsias casi siempre dan como resultado el diagnóstico definitivo.
Losresultados de las biopsias indican el grado de diferenciación, el tipo histológico, infiltrado, borde, etc. de lesiones malignas, que se puedan presentar en boca. Muchas veces el cuadro clínico puede simular varias lesiones, las cuales solamente el examen histopatológico puede determinar.
La biopsia es un examen complementario a la cual se recurre como, auxiliar al clínico en sus el diagnósticodefinitivo de cualquier patología y que en ningún momento sustituye al examen clínico. La finalidad principal de la biopsia es el diagnostico definitivo, utilizándose maniobras quirúrgicas como un medio y no como un fin donde los principios quirúrgicos deben ser respetados.

¿Qué es la Biopsia?

La biopsia se puede definir como la medida diagnóstica por la que se obtiene tejido o material celulardel organismo vivo para estudiarlo microscópicamente y realizar una descripción de los resultados histológicos. Las biopsias diagnósticas se llevan a cabo para confirmar, descartar, o establecer lo más rápidamente posible diagnósticos definitivos o para aplicar un tratamiento curativo sin demora. Normalmente, el término biopsia se utiliza para la intervención quirúrgica: se toma una muestra detejido.
Muchas afecciones con aspecto clínico similar pueden diagnosticarse correctamente con un interrogatorio breve y un examen clínico, pero con frecuencia esta conducta no es suficiente y origina diagnósticos erróneos que nos llevan a dar un tratamiento inadecuado. Siempre deben llevarse a cabo una revisión completa del paciente por aparatos y sistemas, incluyendo preguntas sobre lesionescutáneas, oftálmicas, genitales y rectales, debiendo interrogar en cuanto a manifestaciones de enfermedades que se ven acompañadas de lesiones bucales como artralgia, debilidad muscular, disnea, diplopía y dolor torácico.
Se debe tomar en cuenta que para el diagnostico de lesiones bucales se requieren conocimientos básicos de dermatología, puesto que muchas lesiones de la mucosa bucal afectan la piel,por lo que siempre se debe incluir una inspección minuciosa de las superficies cutáneas y obtener del paciente datos como son: duración de las lesiones (agudas o crónicas), antecedentes de lesiones tumorales (enfermedad primaria o recurrente) y numero de lesiones (única o múltiple) que ayudaran a clasificar con rapidez una lesión.
Se puede realizar en el consultorio dental cuando se quiera hacerel diagnostico definitivo de alguna patología bucal. El examen de la biopsia puede realizarse de dos maneras:
* En tejido vivo: en el caso que se quiere mostrar resultados dinámicos de la fisiología tisular
y celular; también,
* En tejido fijado (formol al 10%), el cual se limita a la observación de las estructuras y hacer
una descripción de la misma.

Indicaciones para biopsia enOdontología
La biopsia de la mucosa bucal, en la atención dental, está indicada:
* Para lesiones que no pueden ser diagnosticadas por otros métodos.
* Como ayuda en evolución diagnostica de enfermedades infecciosas, micóticas y bacterianas.
* Para determinar el tipo de tumor maligno o su grado de malignidad en la clase V de Papanicolaou.
* En lesiones con sospecha de cáncer...
tracking img