Biopsias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) LIMITACIONES:
En el boletín previo se establecieron las condi-ciones que hacen prescindible la toma de biop-sias en la región bucal, sin embargo existen situaciones particulares en las que la toma de una biopsia conlleva el riesgo de afectar de mo-do irreversible la integridad de un tejido u órga-no, e incluso de poner en peligro la vida del paciente, pero en la mayoría de los casos bastacon estabilizar las funciones alteradas, aunque sea de manera temporal, para poder llevar aca-bo sin mayores problemas el procedimiento quirúrgico.
Entre las situaciones que con mayor frecuencia limitan la toma de una biopsia destacan:
1.– Existencia de enfermedad de naturaleza local o sistémica que favorezca el desarrollo de infecciones (por ejemplo: diabetes mellitus no controlada).
2.–Presencia de lesiones o enfermedades con alto riesgo de hemorragia (malformaciones vas-culares y hemofilia).
Cabe mencionar que la existencia de cualquiera de estas condiciones justifica la derivación del paciente al especialista adecuado, con la finali-dad de efectuar estudios más específicos res-pecto a su padecimiento, así como para lograr su control, al menos temporalmente.
3. Proximidad de lalesión a estructuras vascu-lares, ductales y neurales o localización de la misma en aéreas de acceso quirúrgico difícil que requiere de una adecuada experiencia quirúrgica para poder tomar la muestra. Fig. 2
En ciertas ocasiones es mejor reconocer las limitaciones propias en cuanto a procedimiento técnico quirúrgico y derivar al paciente con el profesional mas calificado. Donde se cuente conexperiencia y el equipo adecuado para realizar el procedimiento.
4.–Otra situación a considerar como limitante para la toma de biopsia es, en lesiones tumo-rales localizadas en la línea media lingual, jus-to por detrás de la “V” lingual, debido a la posi-bilidad de que se trate de una glándula tiroides ectópica.
B) TIPOS DE BIOSIAS EN LESIONES DE LA REGION BUCAL Y MAXILOFACIAL.
Se han descritodiversas técnicas para la ob-tención de biopsias en la región maxilofacial, cada una de ellas con ventajas y desventajas en relación a las demás.
Ciertas técnicas posibilitan mayor rapidez en la obtención del resultado histopatológico,

MARZO 2010
NO. 2
BOLETÍN DE PATOLOGÍA
Y MEDICINA BUCAL
CONTENIDO:

• Limitaciones para la toma de biopsias.

• Tipos de biopsias.

• Manejode los es-pecímenes.

Escribanos :
Comentarios o sugerencias:
Pako.hernandez@hotmail.com
pakohdez@prodigy. net.mx
Fig. 1. tumor localizado en dorso lingual con posible conteni-do vascular im-portante.
Fig. 2 Muestra una estructura vascular localizada después de eliminar cuidadosamente una lesión patológica en mucosa bucal.
Tipos de biopsias de patologías de la región bucal
Unidadespecializada
En Patología
y medicina bucal
Este artículo puede incluir 175-225 palabras.
Si el boletín es para plegarlo y enviar-lo por correo, este artículo aparecerá en la parte posterior. Por tanto, es una buena idea que pueda leerse de un vistazo.
Un modo de llamar la atención del público es incluir una sección de pre-guntas y respuestas. Recopile pregun-tas que haya recibido desdela última edición o resuma algunas que se reali-cen con frecuencia acerca de su orga-nización.
Una lista de los directores de la orga-nización da un toque personal al bo-letín. Si la organización es pequeña, quizá desee enumerar la lista de nom-bres de todos los empleados.
Si tiene precios de productos o servi-cios estándar, puede incluir una lista en este espacio.
También puede hacerreferencia a cualquier otro modo de comunica-ción que haya creado para su organi-zación.
Si dispone de espacio, puede insertar una imagen prediseñada o algún otro gráfico.

Teléfono: 555-555-5555
Fax: 555-555-5555
Correo: alguien@example.com
Título del artículo de la página posterior
Escriba la consigna aquí.
Pie de imagen o gráfico.
¡Estamos en el Web!
example.com
(como es el...
tracking img