Biopsias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.

Según la parte del tejido estudiada:
Biopsia de tejido como la bronquial o transbronquial.
Biopsia ganglionar
Biopsia percutánea de ganglios palpables se debe realizar una exploración física detallada y si existen adenopatías se suelen biopsiar.Biopsia de Daniel o biopsia de ganglios escalénicos: consiste en extirpar la grasa preescalénica y estudiarla histopatológicamente.
Biopsia de masa de partes blandas: se biopsiará las lesiones sospechosas accesibles si aún no se ha establecido el tratamiento que una determina si se trata lesión o no cáncer.
Biopsia ósea se determina por la radiología del hueso afecto
Biopsia de médula ósea: sesuele hacer una punción de cresta ilíaca sobre todo en el cáncer de pulmón que suele metastatizar en médula ósea frecuentemente.
Biopsia pleural: si es tumor periférico y existe derrame pleural. Se puede hacer con diferentes tipos de aguja se trata de un procedimiento ciego, lo que repercute sobre la variabilidad de la rentabilidad.
Biopsia pulmonar percutánea o transparietal o transpleural: serealiza generalmente con control radiológico. Indicación es en aquellos tumores periféricos de difícil o imposible acceso por otros procedimientos.
Biopsia extemporánea o peroperatoria: se realiza un diagnostico "in situ" con el paciente aún en quirófano, para decidir si puede ser: benigno, maligno o diferido.

Según la parte extirpada de un órgano

Biopsia excisional: extirpación completade un órgano o un tumor, generalmente sin márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor respectivamente. La biopsia excisional se realiza:
-La extirpación de una adenopatía aislada.
-Los tumores de mama pequeños: Si es un tumor benigno, la misma biopsia es terapéutica, pero si es maligno hay que volver a intervenir, ampliar márgenes yrealizar una linfadenectomía o vaciamiento axilar homolateral.
-Lesionescutáneas sospechosas, sobre todo melánicas: Si son benignas, no se realiza más tratamiento quirúrgico y si es maligna como un melanoma, hay que ampliar márgenes y realizar la prueba del ganglio centinela.
-El bazo, no se puede biopsiar, en caso de linfoma, tomando una muestra por el riesgo de hemorragia, por lo que seextirpa completamente (esplenectomía).
Biopsia intraoperatoria: Es la que se obtiene durante una laparotomía exploradora por ejemplo en un cáncer de ovario.
Biopsia Cervica Perpendicular: El estudio arrojara si la muestra es dañina o sana.
Biopsia incisional: Es la biopsia en la que se corta o se extirpa quirúrgicamente sólo un trozo de tejido, masa o tumor. Este tipo de biopsia se utiliza más amenudo en los tumores de tejidos blandos como el cerebro,hígado, pulmón, riñon, para distinguir patología benigna de la maligna.
Biopsia estereotáxica: Son un conjunto de biopsias obtenidas y guiadas por pruebas de imagen que indican las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesión.
Biopsia endoscópica: Obtenida por medio de un endoscopio que se inserta por un orificio natural o por unapequeña incisión quirúrgica. Suele ser el método diagnóstico más frecuente en el cáncer colorrectal.


Biopsia colposcópica: Obtiene tejido de la vagina o del cuello del útero y que realizan los ginecólogos, para descartar un cáncer de cérvix o de vagina, mediante un colposcopio.
Punción-aspiración con aguja fina (PAAF): obtenida mediante la punción con una aguja de escaso calibre conectada a unajeringa y la realización de una aspiración enérgica. Se obtiene generalmente células aisladas que se extienden sobre una laminilla. Suele utilizarse para obtener muestras de órganos profundos como el páncreas y el pulmón, guiadas por TAC o ecografía. El inconveniente de la citología es que no es un diagnóstico de certeza.
Biopsia por perforación:Es la biopsia de piel, que se realiza con una...
tracking img