Biopsicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biopsicología

Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Principios de Psicología UPR-RUM Departamento de Psicología

Introducción
Se estarán examinando los fundamentos biológicos de la conducta y los procesos mentales. ¿Se podrá explicar, predecir y controlar el comportamiento y los procesos mentales del ser humano a partir de la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso?

Por qué elsistema nervioso (SN)
Porque es el sistema encargado de:
Recoger información (externa e interna) Procesar esa información. Emitir respuestas (basado en cómo se procesó)

Objetivos Generales
Se examinarán las principales estructuras anatómicas y funcionales del SN Desde la más simple (la neurona) hasta la más compleja (el cerebro) Se ilustrará cómo esas estructuras y sus funciones se relacionan conaspectos psicológicos.

La neurona

Introducción
La neurona es considerada la unidad estructural y funcional del SN
porque las diferentes estructuras del SN tienen como base grupos de neuronas. porque cada neurona lleva a cabo la función básica del SN, esta es, transmitir impulsos nerviosos.

Estructura de la neurona

Aspectos generales
La neurona es un tipo de célula especializadaen la trasmisión de mensajes conocidos como impulsos nerviosos (IN) Algunas partes de la neurona son similares a las de las demás células. Otras partes son distintivas de las neuronas.

Soma o cuerpo celular
El soma incluye el núcleo. Es donde principalmente se produce la energía. A diferencia de otras células el núcleo de las neuronas no lleva a cabo división celular, o sea, que lasneuronas no se reproducen. Consecuencia: daño al tejido neuronal puede tener consecuencias irreversibles (ej. Daño al cordón espinal)

Dendritas
Prolongaciones que salen del soma. Suelen ser muchas y ramificadas Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la llevan hasta el soma. Durante el crecimiento aumenta el número de dendritas, pero luego predominala especialización.

Axón
Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varía según el lugar (ej en el cerebro son cortos y en las piernas largos). Su función es conducir IN desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias subdivisiones:

Partes del axón
Capas de mielina –
Aislante que cubre el axón.Facilita la transmisión de los IN La falta de mielina está asociada con dificultad en la transmisión de los IN (Ej. esclerosis múltiple y limitaciones motrices de los bebés)

Nódulos de Ranvier –
Espacios entre las capas de mielina Permiten renovación del IN

Partes del axón
Botones Sinápticos –
Ramificaciones al final del axón Permiten que el IN se propague en diferentes direcciones. En losbotones sinápticos hay:

Vesículas sinápticas
contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan en trasmitir el IN de una neurona a otra

Células glia
Células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej. eliminar desechos metabólicos). Las células glia ayudan a las neuronas a ser más eficientes. Células Shuamm - Es un tipo de célula glia y tiene a su cargoproducir la mielina

Funcionamiento de la neurona

Introducción
En términos generales, la función de la neurona es transmitir información en la forma de IN. El IN viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona. El IN es electroquímico, o sea, una corriente eléctrica producida por átomos y moléculas con cargaseléctricas.

Introducción
El IN se puede dividir en varias fases: potencial de reposo PR el potencial de acción PA el desplazamiento del potencial de acción a lo largo del axón el periodo refractario transmisión sináptica. Veamos cada uno de ellos.

El potencial de reposo
Es cuando la neurona no está transmitiendo un IN La neurona está cargada (estado de tensión), lista para “disparar”, o sea,...
tracking img