Biopsicologia

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La Psicología como ciencia
UNIDAD I

1. Orígenes de la Psicología
1.1. Corriente empirista: Filosofía Aristotélica.
1.2. Corriente idealista: Filosofía Platónica.


2. Desarrollo de la psicología científica.
2.1. Raíces de la psicología científica: Estructuralismo y Funcionalismo.

2.2. Sistemas Psicológicos fundamentales:
• Psicoanálisis,
•Psicología de la Gestalt,
• Conductismo,
• Humanismo.
2.2.1. Concepción de hombre, objeto de estudio, principios,
Representantes, métodos, conceptos básicos, aportes.

3. Definición contemporánea de psicología.

4. Áreas de aplicación de la Psicología.
4.1. Psicología Educativa.
4.1.1. Metas de la Psicología Educativa


5. Perspectivasactuales en Psicología
5.1. Biológica
5.1.1. Neurociencias
5.1.1.1.1. Neuroeducación
5.2. Sociocultural
5.3. Psicodinámica
5.4. Conductual
5.5. Cognitiva
5.6. Humanista
• La Edad del Hierro y la Cultura Clásica

A partir de los griegos la cultura se ha mantenido estable y cuando tal continuidad se ha perdido, siempre ha sidoposible encontrarla de nuevo para volverla a utilizar. La continuidad geográfica complementada con una necesidad imperiosa de establecer relaciones comerciales con otras civilizaciones condujeron a los griegos a un conocimiento de los avances culturales de los países con los cuales encontraban contacto, promoviendo una síntesis de dicha cultura conjuntamente que repercudió en la creación de unacultura original tanto en el plano intelectual, como en el político y el científico.

El pensamiento griego esta marcado por lo que Bernal denomina el modo científico, el cual alude más a la capacidad para distinguir lo verificable y lo emotivo antes que al conocimiento y aplicación de la ciencia. Ese modo científico aunado el gusto por la argumentación, estableció una separación entre latécnica y la ciencia permitiendo que esta última se hiciera más sencilla, abstracta y racional y que a su vez se ciñera a un plan, un método y un lenguaje.
Como sostiene Bernal:
El gran valor del primer periodo del pensamiento griego reside en que intento responder a todas las cuestiones de un modo sencillo y concreto. Esto significo un intento de formular una teoría sobre el mundo,de que esta hecho y como funciona.
Esta primera fase de la ciencia griega puede etiquetarse como el periodo cosmológico, ya que sus planteamientos fundamentales estaban orientados hacia el funcionamiento de la naturaleza y del universo antes que a las características y constitución del ser humano.







Durante la fase de la ciencia griega no se puede hablar de una psicologíasistemática, con un objeto y un método definido. La psicología como ciencia tuvo una aparición relativamente tardía en comparación con otras disciplinas. El atomismo Democrito es la génesis de las interpretaciones elementalistas posteriormente en intentos de reducir el fenómeno psicológico a elementos como las sensaciones en la psicología estructuralista de Wundt, o los reflejos en el condicionamientoclásico pavloviano en la psicología conductista de raigambre tradicional. Estos mismos enfosque mantienen una concepción mecanicista y principios de asociación mediante los cuales se conectan los otoños de conciencia o de conducta. Heraclito inicio una concepción dialéctica, fundamentada en el cambio y en la lucha de contrarios. La psicología soviética contemporánea es una asidua partidaria delmovimiento dialéctico, de las transformaciones a través del proceso de análisis y síntesis. En la psicología Gestalt y Humanística se enfatiza el carácter dinámico, cambiante del hecho psíquico. El énfasis de Anexagoras en el orden de los elementos se revela en psicologías estructurales como gestalt, con énfasis en la unidad y estructuración de los procesos o eventos psicológicos. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsicologia
  • biopsicologia
  • Biopsicologia
  • biopsicologia
  • biopsicologia
  • Biopsicología
  • biopsicologia
  • BIOPSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS