Biopsicosocial (autor: unknow)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Bio-Psico-Social
Psicología 2007

Concepto de psicología

Ciencia y Concepciones del Hombre
 Una

proliferación de las ciencias, cuya tendencia era máxima especialización, ocurriódurante el siglo XX, lo que representa un triunfo de una concepción fragmentada del hombre, en que diferentes tipos de fenómenos se separan en determinados compartimientos. Debido principalmente a lagran acumulación de conocimiento e información. Esto llevó a una lógica de especialización y un aumento prodigioso de disciplinas abandonando una perspectiva integradora.

Concepciones
 Existendos polos:  Una visión reduccionista propia de cada ciencia que analiza el hombre desde su propia perspectiva.  Visión holistica e integradora, la visión del hombre como unidad bio-psico-social. Visión individual o Reduccionista
 Acercamiento

y comprensión del ser humano en forma parcelada con dificultad para considerar las otras partes, cayendo en una sensación de omnipotencia delconocimiento.  Esto correspondería a la postura netamente biomédica, imperante por muchos años. El cual está basado principalmente en la biología molecular, asume que la enfermedad se puede reducir auna serie de “variables biológicas medibles”. La función del médico es analizar e identificar los factores que intervienen el desarrollo de la enfermedad, hasta lograr los elementos biológicos a sunivel más simple.

Enfoque Bio-psico-social


Comenzó a desarrollarse a partir de los años 50. Implicaba una concepción de un ser humano como ser único pero en su totalidad, determinado por susaspectos psíquicos, biológicos y sociales, mutuamente interdependientes. Esta visión corresponde al hombre actual.

Abordaje desde una Concepción bio-psico-social
 Como

totalidad el individuonecesita ser comprendido y atendido por un equipo interdisciplinario o por profesionales que estén atentos a todos los factores que le influyen, sin caer en bioligismo médico o psicologismo, que...
tracking img