Bioqimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Equilibrio ácido-básico. 2
Fístula 18
Tipos 18
Catión y Anión 19
Riñón 19
la unidad funcional del riñón es la nefrona. Sus funciones básicas son: 1. filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas. 2. secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso). 3.reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.  Como consecuencia de estas actividades se forma la orina. 19
La micción urinaria 20
La micción urinaria va en función de la edad y el liquido que bebas, si tienes un trastorno del metabolismo puedes orinar mas, por ejemplo ante una infección de orina, diabetes,etc. Lo normal es orinar entre 3 y 5 veces aldía. 20
HEMATOSIS Intercambios gaseosos que se producen en el interior de los alvéolos pulmonares, que terminan con la introducción de oxígeno en la sangre y eliminación de anhídrido carbónico. En la Hematosisintervienen los Hematíes. 20
Hematemesis 20
Hemostasia 20
Aldosterona 21
Coloide 21
Equilibroo del agua ………………………………………………………………………………………………………………………22

Equilibrio ácido-básico.
Elequilibrio ácido básico esta relacionado con la conservación de las concentraciones normales de iones hidrogeno(H+), en los líquidos del cuerpo este equilibrio es mantenido por un sistema de amortiguadores en los líquidos extracelular e intracelular. Para una persona sana el pH en el LEC es mantenido entre 7.35 y 7.45.
La concentración de H+ de los líquidos del cuerpo es muy baja, en la sangrearterial es de 40*10-9 eq/l, el cual es un número extraordinariamente pequeño, por ende se trabaja con la expresión logaritmica de la misma que es :
PH = - log 10 (H+)
Debido a que el pH es inversamente proporcional a la concentración de protones, conforme la concentración de H+ aumenta el pH disminuye.
Ecuación de Henderson - Hasselbalch.
Esta ecuación deriva del concepto de que todos lostampones se comportan como si estuvieran en contacto funcional con un intercambio común de H+ , por lo que la determinación de un par tampón refleja el estado de todos los otros tampones y también el pH arterial. La utilidad práctica de esta ecuación radiaca en que se puede calcular el pH de una solución si se conoce la concentración de bicarbonato y la PCO2. La ecuación es la siguiente :
PH = pK +Log [Acido]
[Base]
Nuestro organismo continuamente se encuentra produciendo ácidos que amenazan el valor fisiológico de pH de los líquidos corporales, fisiológicamente se distinguen dos tipos de ácidos:
a.- Acidos volátiles : Son los ácidos que produce nuestro organismo, generalmente como subproducto del metabolismo de la glucosa y que tienen la particularidad de estar en equilibrio con un gastal como el CO2 y de ser eliminados por la respiración, es así como nuestro organismo produce 15000 a 20000 mmoles de ácido carbónico(H2CO3) que eliminado por la respiración.
b.- Acidos no volatiles : También llamados ácidos fijos, son aquellos que no se eliminan por los pulmones, sino que son eliminados por el riñon, son el producto, principalmente del metabolismo incompleto de proteínas, grasa yhidratos de carbono, vale decir, que no llegan a CO2 y agua como metabolitos finales, sino que se quedan en un estado tal como ácido láctico proveniente de la glucosa, cuerpos cetónicos, provenientes del metabolismo de las grasas y ácido sulfurico proveniente del metabolismo de las proteinas, con aminoacidos que contienen azufre.
De esta forma nuestro organismo se encuentra en una continuaproducción de ácidos, para lo cual ha generado un sistema capaz de neutralizar esta profusa carga ácida, para esto se utilizan los mecanismos amortiguadores, también llamados tampones, que mantienen el pH sanguíneo es sus estrechos márgenes, a pesar de la ganancia ácida diaria. De esta forma un tampón es una sustancia que mantiene el pH de una solución en un nivel estable o con un cambio mínimo a...
tracking img