Bioquímica de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No disponible

BIOQUÍMICA DE LAS EMOCIONES
MIEDO
No disponible

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
QUÍMICO FARMACÉUTICO BIOLÓGO

FISIOPATOLOGÍA

No disponible
No disponoble

BIOQUÍMICA DE LAS EMOCIONES

INTRODUCCIÓN

Los sistemas hipotalámico y límbico están íntimamente relacionados con la expresión emocional y con el origen de las emociones. Las emociones tienen componentes tantomentales como físicos. Incluyen la cognición, una conciencia de la sensación y casi siempre de su causa; afecto, que es el sentimiento mismo; conacion, que es la urgencia para realizar alguna acción, y cambios físicos, como hipertensión, taquicardia y transpiración. [1]
Puede definirse como emoción cualquier estado intenso de los sentimientos, como miedo, ira, excitación, amor u odio, acompañadode ciertos cambios corporales, y que da por resultado un impulso para actuar o cierto tipo de conducta.
Subclasificados, los componentes de la emoción parecen consistir en: 1) percepción de un estímulo; 2) afecto o sentimiento; 3) cambios vegetativos viscerales, y 4) impulso para cierto tipo de actividad. [2]

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS:

El término lóbulo límbico o sistema límbico se aplicaa la parte del cerebro que consiste en un reborde de tejido cortical alrededor del hilio del hemisferio cerebral y un grupo de estructuras profundas relacionadas: la amígdala, el hipocampo y los núcleos septales. Antes, la región se llamaba rinencéfalo por su relación con la olfación, pero en realidad sólo una pequeña parte está relacionada con el olfato. [1]Corte sagital del Sistema Límbico.
La amígdala es un complejo de núcleos situado inmediatamente por debajo de la corteza del polo medial anterior de cada lóbulo temporal. Tiene abundantes conexiones bidireccionales con el hipotálamo así como con otras áreas contiguas del sistema límbico.
La amígdala recibe señales neuronales de todas lasporciones de la corteza límbica, así como de la neocorteza de los lóbulos temporal, parietal y occipital, especialmente de las áreas de asociación auditiva y visual. [3]


Relación de la corteza límbica con la neocorteza Conexiones olfatorias y amigdaloides

Áreas de la corteza cerebral

La información sensitiva llega principalmente a la mitad posterior de amboshemisferios cerebrales. En la siguiente imagen se pueden observar algunas áreas de la corteza cerebral que son de gran importancia en el proceso de las emociones.

* El área somato sensitiva primaria (números 1, 2 y 3) se localiza directamente posterior al surco central de cada hemisferio cerebral en el giro post-central del lóbulo parietal. Esta área está involucrada en la percepción de lassensaciones, cada punto del área recibe impulsos nerviosos de cada parte específica del cuerpo, dependiendo de la cantidad de receptores presentes en ese lugar.

* El área motora primaria (número 4) se localiza en el giro pre-central del lóbulo frontal. Cada región de esta área controla la contracción voluntaria de un musculo o grupo de músculos específicos.

* El área de lenguaje de Broca(número 44 y 45) se localiza en el lóbulo frontal cerca del surco cerebral lateral, actúa en la articulación de palabras.

* El área de asociación somato-sensitiva, (número 5 y 7) recibe información del área somato sensitiva primaria, el tálamo y otras partes del encéfalo. Permite distinguir objetos sin verlos, establecer su orientación, almacena experiencias previas.

* La corteza prefrontal, (número 9, 10, 11 y 12) se encuentra en la porción anterior del lóbulo frontal, se relaciona con el desarrollo de la personalidad, intelecto, aprendizaje, como memoria, conciencia, razonamiento. Si llegara a lesionarse esta área el individuo podría presentar una personalidad negativa.

* El área de asociación visual (número 18 y 19) se localiza en el lóbulo occipital y recibe impulsos...
tracking img