Bioquímica del amor sensacionalista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Cuando se nos presentó la propuesta de presentar un trabajo de tema libre para exponer en clase una vez estuviese preparado, nos costó un poco decidir sobre el tema, porque debía ser algo de lo que todos pudiésemos opinar, que todos hubiésemos vivido o experimentado. Y eso la verdad, es muy complicado porque no todos tenemos las mismas inquietudes ni las mismas aspiraciones, perosi hay algo en lo que todas las personas coincidamos es qué necesitamos amor para vivir.
Por eso nuestra primera elección fue hablar del amor. Pero, entonces nos dimos cuenta de qué teníamos diversos planos desde dónde enfocarlo (literario, humanístico, social, científico). Así que nos decantamos por el científico porque nos parecía muy interesante además ya teníamos un punto de partida: ladopamina. Habíamos leído una revista científica anteriormente que hablaba de ello. Y lo que sabíamos al principio es que es la hormona encargada de hacer que nos enamoremos y aunque suene un poco frío es así, y como nos cautivó la idea decidimos bautizar al trabajo con este nombre: La dopamina. Aunque el trabajo trata muchos más aspectos.



¿Qué es la dopamina?
Somos conscientes de qué la primerapregunta que surge es qué es la dopamina. Entonces hemos indagado un poco en el tema para poder explicarlo desde una base científica que pueda ser comprendida por todo el alumnado de la opción de Habilidades Comunicativas.
La dopamina (DA) es un neurotransmisor y hormona que se produce en todos los seres vivos excepto en las plantas. Este elemento fundamental en el buen funcionamiento tanto delcerebro como del sistema nervioso central.
La dopamina fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Áke Hillarp, en Suecia en el año 1952. Los mismos estudiosos químicos se encargaron de demostrar que la dopamina no era una simple variante de la adrenalina y la noradrenalina, sino que tiene su importancia por sí misma.
¿Y qué es lo qué hace exactamente la dopamina?
Pues se encarga de influir enel comportamiento, el humor, el aprendizaje, la regulación y sobre todo en la actividad motora.

La verdad es que leyendo esto nos quedamos perplejos tuvimos que entender muchos conceptos científicos como qué es un neurotransmisor, pues teníamos una noción general y sin ahondar en nuestras lagunas podríamos encontrar dificultades para entender algunos conceptos posteriores. Recordamos entoncesque afortunadamente habíamos cursado 4º de ESO de ciencias, así que rescatamos las viejas libretas y nos pusimos a investigar.

“Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.
En otras palabras, es la sustancia que se encarga en nuestro organismo de poner en funcionamiento unasdeterminadas acciones internas o externas.

Una vez entendido esto pudimos pasar a otro punto.

¿Dónde y cómo tiene lugar el proceso de formación de la dopamina?

En la región derecha del cerebro: el hipotálamo, la sustancia negra, la corteza cerebral y el sistema límbico. Se ponen en funcionamiento al entrar en contacto con unos aminoácidos llamados tiroxina y fenilalanina.

Otra laguna:Aminoácido. ¿Qué es? En este punto volvimos a abrir la libreta de 4º ESO.
“Un aminoácido es una unidad estructural, que se encuentran en las proteínas que tenga cualquier ser vivo. Existen sólo veinte aminoácidos, con ellos se fabrican sus proteínas específicas que hacen que este individuo manifieste diferentes caracteres.”

¿Y entonces cuál es la relación entre ambos aminoácidos?
“Lafenilalanina es un aminoácido esencial, lo que significa que el organismo necesita ingerirlo a través de los alimentos porque no es capaz de producirlo por sí mismo. Este aminoácido es precursor de otro aminoácido, la tiroxina, es decir, la fenilalanina se transforma en tiroxina mediante una reacción orgánica. Por otra vía metabólica la fenilalanina se puede convertir en feniletilamina, una sustancia que...
tracking img